Italia 2018: Hamilton descoloca a Ferrari

El resumen se hace rápido cuando las expectativas de Ferrari eran salir de Monza como líderes en el mundial de constructores de F1 de 2018 y con Vettel a siete puntos de Hamilton. Sin embargo, los italianos se quedan a 25 puntos de Mercedes y Sebastian se va con 30 puntos de desventaja respecto a Lewis... y pudo ser peor. Además queda la sensación de derrota porque tras la 'pole' de Kimi y ocupar la primera fila por completo da la sensación de que el resultado no se ajusta al nivel del coche. Y como ocurrió en Alemania,el mayor error lo cometió aquel que no se puede permitir estos errores. Tras ese cero no le quedaba margen para fallar y lo ha hecho, aunque quizá esta vez con una buena dosis de mala suerte.

Vettel dudó a la hora de intentar arrebatar la primera posición a su compañero y eso le costó que el ataque de Hamilton cumpliera su objetivo. El británico lo hizo perfecto y el germano metió la pata al intentar mantener una posición que tenía perdida cuando quedaba todo un gran premio por delante en el que podía haberla recuperado sin arriesgarse a un toque con su principal rival por el título. Quizá no se merecía el trompo pero así fue, y quizá por eso se haya quejado tras la carrera. Sus lamentos son un insulto para todos los que observen con objetividad lo ocurrido: Lewis le da todo el espacio que puede darle y quejarse de que no lo ha hecho nos reafirma a los que colgamos la etiqueta de "llorón" al germano. No merece la pena comentar más porque a pesar de mi condición ferrarista lo de Vettel es indefendible, solo hay que ver las imágenes.

Tras su fiasco lo único que se puede aplaudir es su determinación para remontar y minimizar daños. A pesar de ello, su error también le costó la victoria a su compañero. Kimi se quedó solo ante los Mercedes y poco pudo hacer para evitar emparedado entre ambos. Räikkönen destrozó sus neumáticos detrás de Bottas y acabó entregando el liderato a Hamilton, Segunda plaza para el finlandés, que tuvo suerte y todo. Gracias a que su compatriota no pudo superar a Verstappen pudo conservar esa posición, ya que el ritmo de Valtteri era muy superior al suyo. Por cierto, la maniobra del holandés para evitar el adelantamiento fue sucia y aún lo es más con sus injustificadas quejas al conocer una sanción justa. Una cosa es competir y otra muy distinta jugar a los coches de choque.

Movimiento poco deportivo que venía precedido del que vimos el sábado con unos protagonistas recurrentes. Magnussen volvía a buscar protagonismo en una maniobra muy polémica con Alonso. Lo que hizo el danés en la vuelta previa al último intento en Q2 no tenía razón de ser. Superar a otro coche una curva antes de iniciar ese giro tan trascendente es de ser poco inteligente y muy poco respetuoso. Esa actitud recibió la respuesta del español con un adelantamiento que destrozaba la vuelta de ambos, que ya estaba casi arruinada por la maniobra del de Haas. Lo peor de todo el movimiento llegó después con las palabras de ambos y del jefe del equipo norteamericano. El español tenía razón para quejarse pero, como es habitual, se pasó con su valoración al caer en el insulto. Y claro..., a Magnussen y Steiner les faltó el tiempo para continuar con la escalada de improperios y sin respeto ninguno. Vergonzoso. Por si fuera poco, Gasly también se dedicó a hacer leña del árbol caído para criticar al español. Lo dicho, mejor que se callen.

Lejos de estas guerras tan negativas está lo más positivo, como la estrategia de Mercedes al aprovechar el error de Vettel para atacar a Kimi; y el gran papel de los "nuevos" Force India. En solo dos citas tras su renovación y empezar de cero ya ocupan la séptima plaza en el mundial de constructores. El buen comportamiento de Ocon y Pérez les está haciendo superar a dos equipos que, supuestamente, están por delante de su equipo. Haas tendría que ser ese cuarto equipo pero la actitud de sus pilotos y la sanción que le ha quitado la sexta plaza de Monza a Grosjean les deja sin alcanzarla.

La mantiene Renault gracias a que esos puntos que no suma el francés y a los 4 que acabó sumando Sainz tras esa queja que pusieron al observar algo no muy legal en el fondo plano del monoplaza norteamericano. Además del madrileño también se beneficiaron de esta descalificación ambos Williams: Stroll ya había puntuado en otra cita pero no así Sirotkin, que suma así su primer punto en la F1. Además de por eso, el ruso se lo tiene que agradecer a los abandonos de Ricciardo y Alonso, ya recurrentes en estas últimas citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario