Previa Alemania 2016 I: ¿Quién domina aquí?

Las estadísticas sobre los dominadores en Alemania son complejas, ya que en tres circuitos se han disputado Gp locales pero de ellos, en dos, también bajo la denominación de Europa o Luxemburgo. Todos suman 75 citas (este año se alcanza la 76). Por eso, aunque parece que se hace difícil mostrar quién es el piloto más laureado de la F1 en tierras germanas, lo cierto es que no. Como es habitual, el líder de la tabla de victorias es el ídolo local: Michael Schumacher. Nueve triunfos repartidos entre Hockenheim (5 Gp de Alemania) y Nürburgring (4 más bajo la denominación Gp de Europa). El dominio aplastante en victorias no se repite en cuanto a poles ya que "sólo" suma 5 entre ambos circuitos, y hay pilotos que llegan a 4 y le pueden igualar (Kimi). Lo que será aún más difícil es que alguien iguale las 10 vueltas rápidas de Schumi en su tierra, con 5 en cada trazado, y es que sus perseguidores apenas llegan a las 3. Vettel ni siquiera llega a esta cifra con tres podios y sólo una victoria. Ya hemos leído que a Räikkönen no se le da mal esta pista (aunque ha tenido sus tropezones) pero es otro piloto de la actual parrilla el que presenta mejores números: Alonso.

El español ha ganado en 5 ocasiones en Alemania, ha conseguido 8 podios, 2 poles y 3 vueltas rápidas. Podemos viajar en el tiempo a su primera temporada en la F1 con Minardi para observar lo bien que se le da Alemania y, sobre todo, HockenheimEl español pilotaba el peor coche de la parrilla, pero aun así demostró que podría tener un gran futuro. Si por aquel entonces se hubiese aplicado el sistema actual de puntos Alonso hubiese conseguido su único punto del año en la pista cercana a Heidelberg al finalizar 10º. En Nürburgring tampoco le fue mal... al menos acabó, y es que el asturiano siempre ha terminado las 18 carreras que ha disputado en Alemanía, nunca ha abandonado.

De los actuales pilotos (sólo HamiltonVettel y Rosberg han ganado en Alemania también), los pocos que se acercan o superan los números de Alonso lo hacen en cuestiones como poles, vueltas rápidas o podios. En este último capítulo, quien más se acerca es excompañero de equipo: Massa se ha subido 3 veces al cajón de Hockenheim, y otras 3 en los aledaños de Nürburg. Ambos protagonizaron uno de los episodios más polémicos de aquella temporada con los ya famosos "This is ridiculous" y "Fernando is faster than you".


Un hecho que desató las iras de parte de la prensa internacional, sobre todo de la inglesa, que se cebó con la escudería italiana y, por añadido, con Alonso.


La FiA multó a Ferrari con 100.000 dólares por incumplir el reglamento, que por aquel entonces prohibía las órdenes de equipo. Poco tiempo después se modificó el texto para permitir las órdenes de equipo, pero lo más curioso es comparar como lo ocurrido con Mercedes y su test con Pirelli en 2013 se zanjó con una simple reprimenda. Ver para creer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario