Ferrari SF16-H: ¿será suficiente?

La gran esperanza de los seguidores de Ferrari y de la Fórmula 1 que no tienen a los italianos como favoritos. Eso es lo que es el SF16-H. Es el arma con el que los de Maranello quieren volver a luchar por el campeonato y con el que gran parte de los aficionados sueñan para que haya una verdadera lucha con los todopoderosos Mercedes. Pero, ¿será suficiente? Saberlo con unas cuantas fotos, vídeos y audios, no es complicado, es imposible. Son pocas pruebas y las rodean demasiados rumores para poder encontrar algo consistente entre tanto murmullo. Eso sí, como tantos otros, siempre podemos elucubrar y dejarnos llevar por las "sensaciones" que nos ofrecen las novedades que se intuyen.

Comparar lo visto hoy con lo que salga a pista en Albert Park en 4 semanas será fácil porque las diferencias serán numerosas pero es cierto que Ferrari ha apostado más fuerte que lo los rivales que también han mostrado sus nuevos colores para 2016. No se han limitado a pintar el coche de 2015 con la decoración de esta temporada. Han mostrado algo más, lo que no sabemos es si ese "algo más" son pistas verdaderas o falsas. Se atisba un morro muy diferente al de 2015, con un estilo al que el año pasado usaron Williams, Red Bull, Toro Rosso y McLaren (desde España). El coche italiano también tiene algo más en común con la creación de Woking de la pasada campaña: una zaga mucho más estrecha. Podría ser una apuesta arriesgada porque ya sabemos que eso significa un motor más compacto y difícil de refrigerar. Si la fiabilidad no se ve afectada estaremos ante un monoplaza más eficaz aerodinámicamente, la mayor asignatura pendiente de 2015.

Si hace 12 meses vimos a un Ferrari con un propulsor a la altura (o casi) del de Mercedes, en los próximos test tendremos que ver si mantienen este rendimiento o, incluso, lo mejoran sin que eso provoque más averías. Con más potencia, mejor chasis y aerodinámica mejorada puede que nos encontremos ante un candidato al título; pero con los mismos caballos, fiabilidad comprometida, chasis similar y aerodinámica equivocada, estaríamos ante un probable fiasco. Hasta que no veamos al SF16-H rodar, y hacerlo junto a los demás, no podremos dar un verdadero pronóstico. Es difícil que fallen en todas las asignaturas así que deberían estar más cerca de dar un paso hacia delante que hacia atrás. 

Como reza el nombre de esta página, no apuesto todo al rojo, pero me guardo unas cuentas fichas para poder hacerlo. Las "sensaciones" son buenas aunque lo que más pesa es el deseo de ver a los de Maranello poniéndole muy difícil las cosas a los Mercedes. En Ferrari hay ambición y se han dado los pasos adecuados después de muchos años con un rumbo errático y decisiones contradictorias. 2016 puede ser una gran oportunidad para canalizar todas esas ganas de ganar y convertirlas en oportunidades de hacerlo. En unos días veremos si el SF16-H es una realidad o se queda en otro modelo más que "tenía buena pinta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario