Sainz y Merhi 2015... De la Rosa y Gené 1999

Hace algo más de 16 años, el automovilismo español vivió un momento para la historia. La parrilla de salida en Albert Park, aquel 7 de marzo de 1999 contaba con dos nuevos nombres: Pedro y Marc, De la Rosa y Gené. Después de una larga época sin representación hispana en la F1, la afición pasaba a tener dos representantes a los que apoyar. Ambos, en dos de los equipos más modestos. El de Arrows logró clasificarse en 18ª posición, con un registro muy cercano al de su compañero Takagi; pero varios problemas en el Minardi impidieron al actual probador de Ferrari pelear por escapar de la última posición.

La FIA permitió a Gené participar, y así, en aquella madrugada histórica pudimos disfrutar con dos nombres españoles entre campeones como Schumacher, Häkkinen, Damon Hill o Jacques Villeneuve. La primera aventura de Marc acabó en la vuelta 25, pero la de Pedro tuvo un final mucho más feliz. Aquella carrera de Fórmula 1 casi se convierte en una de resistencia. Accidentes, fallos mecánicos... de todo. Sólo acabaron ocho pilotos y el heptacampeón alemán lo hizo con vuelta perdida. Una debacle que ayudó a que los dos Arrows finalizasen el GP y pelearan entre ellos por la última posición con derecho a puntos (entonces la 6ª). Una batalla que cayó del lado de De la Rosa, que se convirtió, entonces, en el 60º piloto en puntuar en su primera carrera.

Aquel día se inició una etapa en la que aquellos dos pilotos abrieron la puerta a la llegada de muchos otros nombres. Sólo Alonso y Alguersuari han logrado, hasta la fecha, disputar carreras, pero han sido muchos más los que han llegado a correr durante unos entrenamientos libres o ser pilotos de pruebas. Ahora, sólo la ausencia temporal del asturiano, nos ha privado de ver otra vez a 3 pilotos españoles tomando la salida en una cita de F1. Aún así, es un gran momento presenciar cómo llegan Sainz y Merhi, después de pelear hasta el final por las WSR de 2014, y sin ningún apoyo financiero potente detrás. Estamos ante un GP histórico, pero seguro que no es último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario