Gp Japón 2014: Inaceptable

Lo ha sido hoy y lo es desde hace mucho tiempo. Retirar un F1 accidentado en algunas zonas es un riesgo para pilotos y comisarios. El año pasado, el infortunio le costó la vida a un comisario en Canadá y esta mañana nos ha dejado helados ante el accidente que ha sufrido Bianchi. No me vale hablar de mala suerte cuando son muchos los que critican desde hace años que este método no es seguro en todos los casos, y está claro que las condiciones en las que el Marussia ha chocado no lo eran. Como a miles de aficionados de los deportes del motor, estos momentos me angustian, pero cuando ocurre como ha ocurrido en esta ocasión, encima, me enfado.

No entiendo como se puede hablar de mala suerte cuando algo se puede evitar y se debería haber evitado. Llevábamos días con la certeza de que el domingo nos íbamos a encontrar unas condiciones complicadísimas pero, claro, el dinero prima. Que si los contratos televisivos, que si los propietarios del circuito... palabras y más palabras que nos abocaban a un espectáculo bochornoso. Como ya estamos acostumbrados se ha dado la salida detrás del coche de seguridad. ¿Y para qué? Para detener la marcha a los 5 minutos. Un simple retraso de 10 minutos nos hubiese ahorrado sufrir una bandera roja y un aburrimiento de otros 20 minutos detrás del 'SC'. Si lo primero es la seguridad, ¿por qué no se adelantó la carrera al sábado? Y que no me digan que no hay tiempo para poder planificar tal cambio porque lo había. Siempre que se pueda disputar una carrera hay que hacerlo y en las mejores condiciones para el público, eso está claro. Por eso entiendo que es inadmisible hacer un paripé detrás del coche de seguridad porque hay agua en pista y que después no se neutralicé una carrera cuando la pista está igual de mojada, la luz natural se va y hay una grúa trabajando en una curva rápida con una escapatoria muy limitada, como era el caso tras el choque de Sutil.

Eso es lo que más me duele. Qué en algunos momentos se haga gala de una seguridad a prueba de bombas y en otros instantes se lo pasen por alto sin miramientos. ¿Qué lógica tiene que el 'SC' de una decena de vueltas al inicio de carrera y tarde tres giros en velar por la seguridad de un accidentado y de los pilotos que siguen en pista? Ninguna. El tema del helicóptero creo que no era como se ha supuesto en un principio. Si la carrera se hubiese seguido disputando sin que pudiese volar el tema sería un auténtico despropósito, así que no creo que Bianchi haya sido trasladado en ambulancia por falta de disponibilidad de transporte aéreo si no por algún motivo médico.

Es una lástima que tengan que ocurrir tragedias para que haya ciertos cambios. Espero que esta vez sólo haga falta un susto para que todo cambie a mejor y que la familia de Jules, sus amigos y el mundo de la F1 no tenga que lamentar nada debido a un suceso inaceptable. Tanto es así que hoy el resultado de la carrera importa muy poco.

Un día después de escribir todo lo anterior me decido a añadir algo porque estoy alucinado con algunos comentarios, artículos y noticias que piden respeto y calma a los que estamos criticando que haya ocurrido algo así. Me parece increíble que haya personas que defiendan algo que no se sostiene por ninguna parte. Charlie Whiting se equivocó, lo que, por cierto, hace muchas veces; y en su error ha involucrado a comisarios que podían haber actuado de diferente forma con otro criterio. ¿O alguno cree que un comisario con dos dedos de frente no cuestiona ocupar una escapatoria en un momento así? Hemos visto decenas de veces zonas de circuitos que parecen aparcamientos porque se salen monoplazas a pares en un sólo punto. Colocar una grúa de varias toneladas y personal del circuito sin más medidas de seguridad que una banderita en un diluvio al atardecer me parece, cuanto menos, irresponsable, ilógico y temerario. Por supuesto que hay una gran dosis de infortunio pero no se puede tentar a la suerte pensando que todo siempre saldrá bien. También me fastidia añadir estas líneas porque se pierde mucho tiempo y esfuerzo en buscar culpables, en hablar de cifras, teorías y auténticas memeces que no llevan a nada mientras alguien lucha por su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario