Previa Alemania 2014 I: ¿Qué pasó en Hockenheim en 2012?

Como en 2013 la carrera germana se disputó en Nürburgring, haremos un viaje temporal algo más largo de lo habitual. Al igual que pasó en Gran Bretaña este año, o en 2012, la carrera en Alemania de aquel año se comenzó a decidir (y mucho) en la jornada del sábado. La lluvia volvía a conceder a Alonso una oportunidad que no desaprovechó para sumar su segunda pole consecutiva de la temporada: algo que no lograba desde que encadenó las de Silverstone y Montreal en 2006... 6 años antes. Webber logró el tercer mejor tiempo pero fue retrasado 5 posiciones por cambiar la caja de cambios, lo que dejaba al español con tres pilotos locales detrás de él: Vettel, Schumacher y Hulkenberg (que lograba su mejor posición en parrilla desde que les birló la pole de Brasil 2010 a todos).

El siguiente capítulo se viviría sobre seco. La primera curva de Hockenheim siempre es complicada, por lo que salir bien y no meterse en pelea es fundamental para evitar problemas. Lo pudimos comprobar siguiendo los primeros metros de los dos Ferrari. Mientras Alonso ponía tierra de por medio, Massa se encontró en el medio del pelotón destrozando su morro contra Ricciardo. Los problemas tampoco le fueron ajenos a Senna Grosjean, y vueltas después a Hamilton (que acabaría jugando un gran papel en el tramo final de carrera). Después de aquello la lucha fue muy cerrada, a pesar de que el español sólo cediera el liderato en tres giros. En la primera parte de carrera Vettel fue su sombra y, en la última se sumó Button, pero ninguno logró llegar a intentar adelantar a Alonso.

El que si hizo un adelantamiento fue Hamilton. El británico pinchó, tuvo muchos problemas con su coche y perdió una vuelta, pero durante unos giros, su McLaren y sus neumáticos le permitieron tener más ritmo que los hombres de cabeza. Y en esos instantes aprovechó para desdoblarse de algunos pilotos... lo que a Vettel no le sentó demasiado bien. El inglés lo intentó con el líder de la carrera, pero no lo consiguió.


El joven alemán, contrariado por ser adelantado por Hamilton, veía como se le volvía a negar la victoria en Alemania (en 2013 si la logró). Además, Vettel no iba a conseguir adelantar en la clasificación a su compañero Webber, y podía perder más distancia con Alonso. Y encima, quien perseguía al Ferrari era el otro McLaren: Button era segundo y él no lo alcanzaba. Pero a unas vueltas del final el ritmo del británico caía, Alonso ya parecía tener la victoria en el bolsillo y Vettel podía atacar a Jenson. Y lo hizo, pero adelantó a su rival por el exterior de la pista: lo que está prohibido.

Aunque el alemán estuvo en el podio, su cara no era de alegría y, si la tuvo, seguro que le duró muy poco tiempo cuando se confirmó la sanción. Vettel no devolvió la posición en pista a Button y eso le costó 20 segundos extra. Si la hubiese devuelto podría haber intentado adelantar de forma legal al de McLaren y ser 2º, o no conseguirlo y ser 3º; pero se tuvo que conformar con ser 5º por detrás de Kimi Kobayashi (que conseguía el que era, hasta esa fecha, su mejor resultado en la F1.

Fue una carrera vibrante, con muchos coches con un ritmo muy similar y una lucha estratégica muy emocionante. Y una victoria para Alonso que se resarcía del famoso episodio del "Fernando is faster than you" que se vivió en 2010 en esta pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario