Previa Gran Bretaña 2014 I: Dominadores en Silverstone

Se acerca una de las citas con más historia del campeonato. Silverstone acogió la primera carrera de la historia de la F1 y es el tercer circuito que más carreras de esta categoría ha vivido, sólo por detrás de Monza y Mónaco. Y para empezar con el análisis a esta pista, vamos a conocer que pilotos de la actual parrilla brillan más en el trazado británico.

Si hay que señalar a un claro dominador de las estadísticas en Silverstone tenemos que nombrar a Fernando Alonso. De las 22 poles del español, 3 las ha conseguido aquí, lo que convierte a este circuito en el que mejor clasifica. De ellas, sólo ha conseguido traducir una en victoria (2006), ya que la otra carrera que ganó en 2011 se la llevó saliendo tercero por detrás de los dos Red Bull. Precisamente, el otro hombre de la parrilla de 2013 que había ganado en dos ocasiones en el trazado inglés militaba en esta escuadra: Webber. El australiano iguala al español en victorias, pero tiene un podio menos y sólo ha liderado 60 vueltas frente a las 155 de Alonso. Pero ellos no son los únicos que han conseguido ganar en esta pista, hay otros tres pilotos que se llevaron el trofeo más grande de este GP.

De los otros destaca Kimi. El finés tiene los mismos podios que Mark (5) y ganó al español en 2007 en plena batalla abierta en McLaren.  Räikkönen también supera a su actual compaero en vueltas rápidas logradas, y eso que el español tiene aquí su mejor registro con 3, ya que el escandinavo suma 4. Junto con al piloto finés tenemos también a Hamilton, a Rosberg y a Vettel con una victoria en una pista que en los últimos años ha vivido numerosas modificaciones. El tetracampeón es el último ganador con el anterior trazado y comparte con Alonso un dato: ellos son los únicos que han ganado desde la pole en la última década.

Los seis protagonistas de los que hablo no copan las estadísticas en Silverstone por casualidad. Desde el año 2003 siempre hay alguno de ellos en el podio y en cinco ocasiones ha estado copado por ellos. Y lo que es más significativo: ningún otro piloto de la actual parrilla ha subido al podio junto a ellos. Este hecho deja fuera al único campeón que no ha logrado ni una pole, ni vuelta rápida ni subirse al cajón: Jenson Button. Y quizá, el otro gran ausente de las estadísticas en Silverstone es Felipe Massa. El brasileño no guarda buenos recuerdos de esta pista después de varios abandonos (como el del año pasado) o de actuaciones bochornosas como la que tuvo dando un recital de trompos en 2008, el año que se jugaba el título con Hamilton.


No hay comentarios:

Publicar un comentario