Previa Canadá 2014 II: Dominadores

Desde 1978 el Gp de Canadá siempre se ha celebrado en el trazado semipermanente de Montreal. Hasta la actualidad se ha incluido en el calendario de la F1 todos los años excepto en 1987 y 2009. Y en estas 33 ocasiones ha habido un claro dominador: Michael Schumacher. El alemán se llevó 7 victorias. Tras el hay dos pilotos que han vencido en tres ocasiones, y que recordarán esta pista por unas razones muy diferentes: Nelson Piquet consiguió aquí la última de sus 23 victorias en la categoría reina del automovilismo mundial; mientas que Lewis Hamilton logró la primera de las 26 que ya suma.

Lo del británico con Montreal tiene mucha miga: ha corrido en 6 ocasiones y ha abandonado dos veces, lo que significa que cuando acaba en Canadá hace podio. En 2008 se llevó por delante a Räikkönen cuando el de Ferrari esperaba a que el semáforo le permitiese volver a pista. La impaciencia por perder el liderato de la carrera le jugó una mala pasada. En 2011 volvió a meter la pata al jugarse la carrera con su compañero entonces, que a pesar de tener que pasar por boxes 4 veces y ser 21º en la vuelta 40 (después de tocarse con Alonso) le arrebató la victoria a Vettel en la última vuelta. Button logró así ser el 10º piloto en la historia en conseguir vencer una carrera liderando sólo la última vuelta de un Gran Premio. Vettel, se desquitó el año pasado dominando por completo una carrera en la que el espectáculo lo pusieron ambos Ferrari con su remontada y numerosos adelantamientos.

Si miramos la clasificación histórica de equipos vencedores en Canadá, McLaren está al frente, pero no es así si sólo tomamos en cuenta las carreras disputadas en Montreal. Ferrari domina esta lista con 10 victorias de 33 posibles. Además, la primera de todas ellas (conseguida en la carrera inaugural en Montreal en 1978) tiene un sabor muy especial para los canadienses ya que se la llevó el bólido rojo de el único compatriota que ha conseguido ganar en su tierra: Gilles Villeneuve. Le siguen de cerca McLaren con 9 y Williams 7. Las siete citas restantes se reparten entre Brabham y Benetton que tienen dos victorias cada una; y Ligier, Renault y BMW Sauber con una. Es curioso ver que no aparecen ni la Lotus (4ª escudería con más vencedores) ni Red Bull, que con sus 36 victorias ya es el 5º equipo con más victorias en la F1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario