Previa Mónaco 2014 I: Dominadores

Para encontrar a los auténticos dominadores de esta pista tenemos que echar la vista atrás unos cuantos años. Senna brilló como nadie en la pista monegasca con 6 victorias y 5 poles, lo que deja muy difícil a los pilotos en activo luchar por batir estos registros.

El único que tiene más "cerca" los números del brasileño es Alonso con dos de cada en ambas clasificaciones. Dudo de que pueda superar los registros de Senna, pero el español tiene la posibilidad, remota eso si, de conseguir un registro histórico si vence este domingo en Mónaco:  ser el primer piloto de la historia en conseguir la victoria con tres escuderías diferentes, ya que lo ha hecho con Renault y McLaren, y aspira a hacerlo con Ferrari.

Alonso tendría así su segundo récord en el trazado del principado. En su segunda victoria, a los mandos de McLaren, el asturiano logró la carrera más rápida en la historia de la F1 en las estrechas calles de Mónaco al lograr una media de 155,552 km/h. Y no es de extrañar que lo hiciese con este equipo porque los de Woking suman 15 victorias en este circuito aunque la última la anotó Hamilton en 2008. Y no sólo eso, desde aquel año sólo han conseguido un podio. McLaren es muy irregular (aunque eficiente) en esta pista: de sus 26 podios 15 son victorias. Ferrari suele recibir trofeo, pero no los traduce con frecuencia en primeras posiciones: sólo 8 de 48. Tras estos equipos no vemos a Williams, pero si a otro equipo histórico: Lotus. Y claro, Red Bull gana posiciones con mucha rapidez gracias a su dominio en tres de las últimas cuatro ediciones del Gp de Mónaco.

En lo que respecta a los motores los dominadores son muy diferentes dependiendo de la categoría en la que nos fijemos. Si nos atenemos a aquellos que acaban por delante de los demás, la tabla la lideran los monoplazas que han montado Ford Cosworth con 13, por delante de Ferrari  y Mercedes con 8, y Renault Honda con 6. Si hablamos de poles encontramos a Renault con 12 encabezando una lista que secundan Ferrari y Cosworth con 9, y Mercedes con 8. Los de Maranello acumulan más vueltas rápidas que nadie: 17; lejos de las 12 de Cosworth, las 7 de Mercedes y 6 de Renault. A simple vista parece que nii McLaren ni Ferrari tienen muchas posibilidades de pelear por la victoria, y si Red Bull y Mercedes, que han dominado los últimos 4 años. Hamilton podría empatar con Alonso con dos triunfos en dos equipos diferentes, ya que el asturiano tendrá casi imposible vencer... si tuviésemos que apostar diríamos aquello de "no todo al rojo": Schumacher fue el último piloto de la Scuderia en llevarse la victoria allá por 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario