Previa España 2014 II: ¿Qué ocurrió en 2013?

La F1 llegaba a Europa con un Vettel líder, unos Mercedes muy competitivos en clasificación pero no en carrera, unos Lotus con el comportamiento inverso que mostraban los alemanes y un Alonso que, por diversas razones, no había aprovechado el buen rendimiento que Ferrari estaba demostrando en el inicio de la temporada. El guión empezó a cumplirse con la tercera 'pole' consecutiva para la marca de la estrella y además, copando por completo la primera fila. A pesar de esta superioridad, las jornadas de entrenamientos habían dejado en evidencia que Rosberg y Hamiton no tenían ninguna opción para de ganar la carrera y que el podio sólo sería una opción si muchos rivales sufriesen diversos fiascos. Tras ellos se colocaba el Red Bull de Sebastian que, aunque no con tanta gravedad como los Mercedes, había demostrado que su relación con los nuevos Pirelli no era ejemplar. No debemos olvidar que tras la decepcionante carrera para Mercedes en Montmeló se desarrolló el polémico test con la marca de neumáticos que empezó a distorsionar el resto de la temporada..

El principal equipo perjudicado por el incomprensible cambio en los compuestos y la carcasa de las ruedas de 2013 fue Lotus. Kimi sólo se había bajado del podio en una de las 4 carreras disputadas y en la carrera española volvió a ser uno de los candidatos a la victoria gracias al buen trabajo que su coche hacía conservando la salud de los neumáticos. Su 2ª plaza en la cita de Barcelona le colocaba a tan sólo 4 puntos de Vettel y hacía que Alonso no se acercase tanto. Por desgracia para los de Enstone y para el finés, en apenas unos días pasaron de ser candidatos a ganar el campeonato o intentar evitar ser el cuarto equipo de la parrilla... cosa que al final ocurrió.

Si la carrera de Räikkönen fue buena... la de los hombres de Ferrari fue casi perfecta. Durante algunas vueltas llegaron a soñar con el doblete, pero conseguir que sus dos hombres estuvieran en el podio dice mucho en favor del ritmo y la estrategia desarrollada durante la carrera. La salida de Fernando y Felipe fue perfecta, y sólo el exceso de celo de sus rivales, con infinitos cambios de posición les privaron de mejorar aún más sus posiciones en la primera vuelta. Alonso se desquitó con un tremendo adelantamiento a Kimi y Hamilton por el exterior de la curva 3 en la primera vuelta con el que cimentó su posterior victoria. El ritmo del español fue tremendo y la forma de entender la carrera por los de Maranello fue la adecuada. También lo fue con Massa, que se empleó a fondo con un buen recital de adelantamientos, pero cerrar el grupo de cabeza y entrar antes que nadie a cambiar sus ruedas le penalizó ligeramente. Ferrari salió reforzada de España pero atacada por aquellos que clamaban por un injusto cambio en los Pirelli... y todo porque los bólidos rojos realizaron 4 paradas. No entraré de nuevo en el debate del año pasado, sólo repetiré mi conclusión: esperpéntico. Prefiero quedarme con una de las mejores carreras de Alonso con los de Maranello y viceversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario