Previa España 2014 I: Dominadores en Montmeló

En una semana estaremos disfrutando de la 50ª carrera de F1 sobre suelo español: 44 GP de España y 6 de Europa. Y lo haremos en la pista que más veces ha acogido esta competición: con la de 2014 ya sumará 24 ocasiones. ¿Y qué ha pasado en las 23 anteriores?

Si tenemos que señalar a un dominador hay que nombrar a Michael Schumacher. El alemán logró 6 victorias, 7 poles y otras tantas vueltas rápidas, y subió al podio en 12 ocasiones. Una de sus mejores actuaciones en el circuito catalán la firmó en 2002, cuando consiguió su tercer grand chelem y el primero que firmó con Ferrari. Además, Schumi sumó dos hat tricks (2001 y 2004), el segundo sin despeinarse, y el primero con mucha suerte porque se encontró una victoria que tenía a Mika Hakkinen como propietario. Y es que el finés es el otro gran dominador de Montmeló: 3 victorias y una de ellas acompañada de hat trick.

El de Michael no es el único gran chelem que ha vivido la pista española. 10 años antes del logrado por el de Ferrari, Mansell hacía lo propio con su Williams. Y lo hacía un año después de que este circuito entrase en el calendario y nos dejase esta imagen para el recuerdo: el británico superando a Senna en el final de la recta de meta con la velocidad y las chispas como invitadas.


El brasileño sólo corrió en tres ocasiones en Montmeló, no consiguió ser el primero en ningún registro y se tuvo que conformar con un podio. Prost, Hill y Villeneuve si lograron vencer en esta pista, y con ellos cerramos la lista de pilotos inactivos que han ganado en el Circuito de Cataluña.

En activo hay un líder en las estadísticas que convierte a Finlandia en el segundo país con más trofeos de ganador en este trazado. Hablamos de Kimi, que sumó la última victoria del equipo McLaren en Montmeló allá por 2005, y la última de Räikkönen en su época con Ferrari en 2008, y además se sumaba a la lista de pilotos con hat trick en esta pista. Una clasificación que abrió Mansell, y a la que hemos sumado ya a Schumacher, a Hakkinen y Kimi, y en la que sólo nos falta Massa que logró pole, victoria y vuelta rápida en la carrera de 2007.

Entre los actuales pilotos sólo echamos a uno de menos en la lista de ganadores. Tenemos a los campeones: ya habíamos hablado de Räikkönen, y sumamos a  Button, Vettel y a Alonso, que con su victoria del año pasado empata a número de victorias con Kimi; y también han ganado aquí Webber y Maldonado, junto con Massa. Así que no podemos hablar de otro... Hamilton. El británico ha logrado dos vueltas rápidas y tres podios, así que seguro que es uno de los que más ganas tiene de ganar esta carrera... y con el Mercedes que tiene este año entre sus manos, tiene una oportunidad única para colocar su nombre entre la nómina de ganadores en Barcelona. Por delante de las posiciones de cajón del británico encontramos, en activo, a Kimi con 4 y a su compañero con 7. Alonso sólo tiene por delante al gran dominador de esta pista: Michael Schumacher subió 12 veces al podio catalán.

Y si hablamos de equipos, está claro que Ferrari encabeza la lista de vencedores en Montmeló, pero hay otro equipo que está muy cerca, y lo está aun más desde 2012 con la victoria de Maldonado. Williams, con 6 ganadores está a sólo dos de Ferrari. El podio de escuadras lo cierra McLaren con 4. Otros cuatro equipos han conseguido llevarse el triunfo en la pista catalana: Red Bull en dos ocasiones, y Benetton, Renault y Brawn en una. Parece difícil que Williams y McLaren se acerquen a los italianos en esta clasificación, así que sólo nos queda esperar a ver si Mercedes se une al grupo de ganadores en el GP de España en Montmeló. La respuesta... en tan sólo una semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario