Previa Malasia 2014 II: Guerra en la F1

A pesar del fiasco de Hamilton en Australia, en Mercedes están convencidos de ser más fuertes que los demás. Por eso, resulta aún más curioso que insistan una y otra vez en renegar de su papel como favoritos. No extraña que los responsables del equipo germano no quieran que cambie nada en la actual Fórmula 1. Además, será una cita interesante para ellos porque estoy seguro de que Rosberg quiere sacarse la espina que el año pasado le dejó Sepang cuando Ross Brawn no le permitió superar a Lewis y alcanzar el podio.
El otro agraviado de 2013 en Malasia fue Mark Webber. El episodio 'Multi 21' parece lejano pero fue el principio del fin para el australiano en Red Bull. Su puesto lo ocupa ahora su compatriota Ricciardo, que llega a Sepang con la rabia de ver como su primer podio en F1 se le escapó horas después de recibir el trofeo. El 14 de abril se conocerá si la apelación de los austriacos se toma en consideración, pero antes de esta fecha ya presionan a la FIA con todo tipo de amenazas. El abandono prematuro de Vettel y el caso del sensor de carburante les ha dolido, y las pataletas se han repetido para forzar cambios en el reglamento que les permitan progresar. Otro hecho curioso, ya que están a un nivel mucho mejor del esperado por todos, incluso por ellos mismos.
Williams llega con la necesidad de aprovechar su buen momento de forma antes de que muchos rivales se pongan las pilas y les alcancen. Massa querrá desquitarse de su abandono y Bottas volver a brillar pero esta vez sin cometer un error, como el toque con el muro de Albert Park, que le aleje del podio. McLaren ya está a su nivel y los de Woking querrán volver a optar al podio, pero no así Ferrari, que con un par de mejoras podrá pelear con ambas escuderías británicas e inquietar desde la distancia a Mercedes y Red Bull.
Estos tres equipos tampoco pueden dormirse porque tras ellos están las otras dos formaciones que mejor han hecho sus deberes y que parecen tener capacidad de plantar cara a las tres escuadras con más historia de la F1. Hablo de Toro Rosso y de Force India. Lograron colar a todos sus coches en la zona de puntos y no a demasiada distancia de los favoritos. Además demostraron mucha fiabilidad y mejor ritmo que un rival directo como es Sauber, y que el peor equipo de este inicio de temporada: Lotus. Ambos tienen que espabilar porque Caterham y, sobre todo, Marussia pueden aprovechar la oportunidad y dejar en evidencia sus carencias.
Ojalá que la lucha en pista gane protagonismo para que nos olvidemos de presiones, denuncias y juicios. Sería un buen síntoma para todos los que esperamos que el espectáculo no abandone la F1. Si no se consigue de forma natural tendrán que ser los equipos y la FIA quienes recapaciten sobre todas las novedades introducidas en 2014. No dudo de sus buenas intenciones pero si el camino que han elegido no es el correcto habrá que desandar parte de esa ruta y elegir otra más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario