Previa F1 2014 XVIII: Los equipos Mercedes siguen al frente

La penúltima jornada de test de F1 en Baréin nos ha dejado dos grandes grupos: aquellos que ya estudian su posible comportamiento en carrera y los que no pueden ni pensar en completar tal distancia. Entre los primeros están todos los equipos que montan motores Mercedes y Ferrari; con posibilidades de acceder se debaten los más modestos (Caterham y Marussia), Toro Rosso y Sauber; mientras que Red Bull y Lotus siguen inmersos en una espiral de problemas.

Que el mejor tiempo del día fuese durante unos minutos para el Toro Rosso de Kvyat y su motor Renault tiene parte de anecdótico y parte de realista. Su registro con el neumático más blando en un simulacro de clasificación está muy cerca del de otros rivales con un compuesto más duro y, seguramente, más carburante. Esto ha quedado en evidencia cuando Massa ha destrozado el crono del ruso (1.6 segundos menos) con la goma blanda minutos después, y qué decir del propio brasileño o de Rosberg con suberblandas al final del día: estratosféricos (dadas las circunstancias).

Pero dejemos un poco de lado esta poco significativa lucha por ser el más rápido del día. Los protagonistas negativos del día han vuelto a ser dos de los mejores equipos de 2013 que están sufriendo mucho en la pretemporada de 2014: Lotus y Red Bull. Los primeros han conseguido dar unos cuantos giros pero los austriacos han observado con preocupación como Vettel no lograba dar ni media vuelta con el RB10. Hoy se ha unido a este grupo de escuderías con contratiempos Sauber, que en estas dos últimas jornadas ha visto como Marussia les ha superado en todos los aspectos. El coche suizo ha pasado de rondar el centenar de vueltas a casi ni rodar, una incertidumbre que también han vivido otras escuadras como Toro Rosso y Caterham, que ahora viven tiempos mejores.

Si tenemos que señalar a los que hoy han podido ser más optimistas hay que hablar de estas últimos equipos mencionados, hasta la fecha los mejores con motor Renault: Ericsson se ha dado un buen tute este sábado con más de 100 vueltas; y Kvyat ha mejorado la sensación con un buen trabajo, pocos fallos y un tiempo algo más competitivo de lo visto hasta ahora en Toro Rosso. A ellos tenemos que sumar a un Marussia que, poco a poco, demuestra que puede dar un gran salto esta temporada si las buenas sensaciones se confirman en Australia.

En otra galaxia, de momento, parecen estar los cuatro equipos con motor Mercedes y Ferrari. Estas cinco escuderías acumulan vueltas sin demasiados contratiempos, consiguen tiempos con facilidad y prueban sin descanso su ritmo de carrera. Aquí es dónde hay más materia para analizar, aunque también es la tarea más difícil. Hemos visto a un Rosberg muy competitivo en sus tandas largas, aunque se especula que su carga de combustible era más baja que el de otros coches, y rapidísimo a una vuelta. Además, la cantidad de vueltas vuelve a estar entre lo que se espera de aquellos que no tienen problemas de fiabilidad. Lo preocupante para los germanos es que Williams no está, ni mucho menos, lejos. Los de Grove están pasando de puntillas pero las cifras de Massa han llegado a ser mejores que las de Nico en muchos aspectos: vuelta rápida y ritmo de carrera.

¿Y qué decir de Ferrari? Kimi ha realizado una simulación casi exacta de carrera, y aunque parezca que su ritmo es lento (puede que no hayan usado el ERS), hay que tener en cuenta que ha reproducido con mucha fidelidad lo que ocurriría en un gran premio. El finés ha rodado menos que Alonso ayer y con menos velocidad, pero su trabajo hoy puede ser clave en las primeras citas del campeonato. Su tiempo, a dos segundos de los más rápidos, no se puede tener en cuenta ya que el F14-T no ha completado una vuelta rápida yendo a fondo en los tres sectores de Sakhir. Algo que también podríamos decir de Hulkenberg y su prometedor Force India, o del enigmático rendimiento del McLaren de Magnussen.

TIEMPOS EN BARÉIN (1-03-2014)

1 Massa                (Williams)        1’33″258 (99 vueltas)
2 Rosberg            (Mercedes)     1’33″484  (103 vueltas)
3 Räikkönen      (Ferrari)         1’35″426  (87 vueltas)
4 Magnussen    (McLaren)      1’35″894  (88 vueltas)
5 Kvyat                (Toro Rosso)   1’36″113  (81 vueltas)
6 Hulkenberg  (Force India)  1’36"205  (115 vueltas)
7 Bianchi           (Marussia)       1’37″087  (78 vueltas)
8 Ericsson         (Caterham)      1’38″083  (117 vueltas)
9 Grosjean        (Lotus)              1’42″166   (33 vueltas)
10 Vettel            (Red Bull)        Sin tiempo (1 vuelta)
11 Sutil                (Sauber)           Sin tiempo (1 vuelta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario