Previa F1 2014 XIX: Incertidumbre y banderas rojas para cerrar la pretemporada

La última jornada de pruebas de los nuevos F1 ha estado marcada por cierto nerviosismo, incertidumbre y muchas dudas. Hemos pasado de un día lleno de simulaciones de carrera a otro con piques entre equipos, ensayos de clasificación, muchos fallos, interrupciones y muchas jugadas escondidas. Es curioso ver cómo pilotos y equipos que han rodado mucho en las jornadas previas hoy han estado más "vagos" y, también, que los problemas han invadido casi todos los garajes. Todo ello ha hecho que hayamos visto 8 banderas rojas y que eso haya provocado que se haya pospuesto el final de la actividad en Sakhir 25 minutos, aunque no todos los equipos estuviesen de acuerdo con esta opción.

Con la precaución lógica que hay que tener al analizar estos datos hay que decir que dos equipos han vuelto a ser los más veloces. Hamilton se ha quedado muy cerca del mejor tiempo de estos 8 días en Baréin marcado por Massa ayer. El Mercedes del británico ha pugnado con el Williams en esta última jornada por ser el más veloz antes de llegar a Australia, y aunque Bottas no ha estado muy lejos, el finés ha trabajado más por convertir a los de Grove en los más fiables, y a pesar de su bandera roja, puede estar cerca de haberlo conseguido.

Los últimos días, los británicos han dejado en evidencia que si la tendencia continúa estarán entre los favoritos para pelear por la victoria ya que reúnen tres virtudes: fiabilidad, velocidad y ritmo. En Williams han confirmado que su problema ha sido provocado por la rotura del motor de combustión, pero por simple acumulación de kilometraje. Algo que comparten con los germanos que ayer también se vieron obligados a cambiar el V6 turbo ya que los escasos problemas de hoy han sido provocados por la caja de cambios, que es otro de los elementos más recurrentes en los contratiempos de las escuderías.

Junto con Mercedes y Williams, destaca el trabajo de Ferrari. Los italianos también han visto como su coche tenía que volver en grúa en una ocasión, pero (aunque no está confirmado) puede que también se deba al final de la vida útil de alguno de sus componentes. Alonso ha vivido una jornada mucho menos activa que respecto a lo que nos tenía acostumbrados pero ha probado con mucha y poca carga de combustible, y ha mejorado sus tiempos en ambas situaciones. Aunque los de Maranello están algo lejos de los datos de los dos mejores equipos con motor germano, su balance es muy positivo y pueden afrontar la primera cita del año con bastantes posibilidades de acabar en muy buena posición.

Junto a este trío de favoritos podríamos colocar a otro aspirante, visto lo visto. Hablo de Force India, que hoy ha seguido dando muestras de que son fiables, rápidos y consistentes, aunque con Hulkenberg estos dos últimos días han estado algo menos fuertes que con Pérez en las primeras jornadas. Eso si, desconocemos los planes que tenían para ambos, algo que nos puede hacer sacar conclusiones erróneas. Sea como fuere, están ahí, y seguro que en Australia están en la lucha. Tras el Nico ha finalizado Vergne y su Toro Rosso que, poco a poco, ha ido disipando dudas y se coloca como el coche con motor Renault más competitivo en esta pretemporada 2014.

Tras el galo, la mitad de la tabla de tiempos muestra un curiosa trío protagonizado por tres coches con motor Ferrari. Sauber ha finalizado estos test con un buen día, con bandera roja incluida (cómo no), después de una aciaga jornada previa. Los suizos no parecen estar en disposición de pelear por ganar posiciones e, incluso pueden ver como peligra ante un rival inesperado: Marussia vivió un inicio de pruebas en Jerez muy dubitativo pero ha ido superando adversidades para codearse con algunos con quienes, en principio, no tenía posibilidades.

Vettel ha finalizado 9º (el Red Bull 8º) podría no estar muy satisfecho con sus registros, pero al menos puede sentirse algo más optimista después de acumular muchas horas sin fallos después de su primera bandera roja (la primera del día) y de superar a un equipo que ha ido de más a menos en esta pretemporada. El germano (campeón en 2010, 2011, 2012 y 2013) ha visto como el ganador del título de 2009 se hundía en esta última oportunidad para probar con el McLaren. Button ha sido el piloto que menos vueltas ha sumado hoy.

La clasificación del día la cierran un "lento" pero fiable Caterham, que con Kobayashi ha vuelto a superar al único equipo que no estuvo presente en Jerez. Grosjean apenas ha rodado 20 vueltas y se va de Baréin con su Lotus muy lejos del lugar en el que se le espera. Será complicado que durante los 10 días que quedan para que las escuderías se presenten en Melbourne encuentren soluciones a todos los problemas que tienen los monoplazas de Romain y Maldonado.

TIEMPOS EN BARÉIN (2-03-2014)

Hamilton       (Mercedes)    1’33″278  (70 vueltas)
Bottas           (Williams)       1’33″987 (108 vueltas)
Alonso          (Ferrari)          1’34″280  (74 vueltas)
Hulkenberg  (Force India)  1’35"557  (74 vueltas)
Vergne          (Toro Rosso)  1’35″701  (74 vueltas)
Sutil               (Sauber)         1’36″467 (91 vueltas)
Chilton          (Marussia)      1’36″835  (61 vueltas)
Gutiérrez       (Sauber)         1’37″303 (86 vueltas)
Vettel            (Red Bull)       1’37″468  (77 vueltas)
10 Button         (McLaren)      1’38″111  (22 vueltas)
11 Kobayashi   (Caterham)     1’38″391  (106 vueltas)
11 Grosjean     (Lotus)            1’39″302  (32 vueltas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario