Previa Australia 2014 II: Los oceánicos acogen su 30º GP

Primero fue Adelaida (1985-1995) la ciudad que acogió el Gp de Australia. Por aquel entonces fue la cita encargada de cerrar el mundial durante esas 11 temporadas y, aunque parezca extraño, sólo fue el escenario decisivo en dos ocasiones como en aquella polémica tarde de noviembre de 1994 en la los dos aspirantes al título chocaron, lo que convirtió a Schumacher en campeón en detrimento de Hill. Antes de esa cita Prost se proclamó vencedor del mundial de 1986. La pista oceánica también será recordada por ser testigo en 1993 de la 41ª y última victoria de Senna en la F1.

Precisamente, el brasileño y el francés son los pilotos con más victorias en Adelaida gracias a sus dos triunfos. También se les une el austriaco Berger, que junto con el galo subió en 4 ocasiones al cajón. Además, gracias a sus 6 poles Ayrton es el mejor clasificador, no sólo de esta pista, de todos los Gp de Australia. Un registro que será difícil de batir ya que el mejor colocado para superarle es Vettel con sus 3 primeras posiciones en parrilla en la actual pista.

En 1996 se cambió de escenario pero no de concepto ya que, aunque menos ratonero que su predecesor, Albert Park también es un circuito semipermanente. No sólo se abandonó a Adelaida, también se modificó radicalmente su ubicación en el calendario ya que se pasó de cerrar los campeonatos a mediados de otoño a abrirlo siempre salvo en dos ocasiones en las que Baréin vio la primera bandera a cuadros del año: 2006 (único año en el que la carrera de Australia se ha disputado en abril) y 2010. En 2011 también estaba previsto que Sakhir inaugurara el mundial pero las revueltas en el reino asiático obligó a la FIA, primero a suspender y luego a cancelar el Gp.

Melbourne se ha consolidado desde entonces en el calendario de la F1 gracias a su gran afición y ambiente, pero también por ser el escenario de auténticas batallas por la supervivencia. Esta será la 19ª vez (17ª que abre el campeonato) que los monoplazas competirán en las calles del parque de la ciudad australiana, que ha visto el estreno de muchísimos pilotos como Alonso en 2001, o De la Rosa y Gené en 1999. Este doble debut fue una auténtica batalla épica en la que el Minardi de Marc no acabó al chocar con el Prost de Trulli, pero en la que Pedro logró un punto en su primera carrera, algo con mucho valor porque entonces sólo puntuaban los 6 primeros clasificados. En esa ocasión sólo vieron la bandera a cuadros 8 pilotos, algo que podemos revivir este año ante las dudas que todos los equipos tienen sobre su fiabilidad.

Este trigésimo Gp de Australia llega con dos claros dominadores en las anteriores 29 ocasiones, ambos gracias a sus actuaciones en Albert Park. Michael Schumacher acumula 4 victorias mientras Button suma 3, las mismas que ha subido al podio. En esta faceta le superan el germano con 5, al igual que Barrichello, Alonso y Kimi. El finés también domina otra estadística gracias a sus 5 vueltas rápidas. En la tabla de mejores poleman hay un triple empate ya que Hakkinen, Schumacher y Vettel han conseguido 3. Como era de esperar Ferrari y McLaren copan las mejores posiciones en lo que a equipo se refiere, y empatan en todo excepto en el número de podios y vueltas en cabeza aunque la diferencia es mínima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario