Australia 2014: Libres 2

Había muchas opiniones, teorías y suposiciones previas a la primera jornada de entrenamientos en un Gp de la temporada 2014 de F1, y lo divertido es casi toda son válidas o acertadas. La más evidente y repetida durante todo el largo invierno era que Mercedes partiría como favorito y después de la segunda sesión de libres se demuestra que son los mas rápidos, sobre todo a una vuelta. Es cierto que sigue siendo pronto para sacar conclusiones definitivas pero Rosberg y Hamilton han realizado su plan de trabajo sin contratiempos y han sido los único capaces de bajar del minuto y medio. Su unidad de potencia parece ser la más competitiva y el comportamiento del conjunto es muy equilibrado.

Antes de hablar de tercer clasificado creo que merece especial mención el papel de el piloto que más vueltas ha acumulado en esta ocasión. Ha sido Vettel. Si, el Red Bull confirma que han encontrado un buen número de soluciones a sus problemas y se acercan en fiabilidad y ritmo a los equipos más en forma. Además, el alemán ha terminado 4º con un registro que le da esperanzas de hacerlo bien en clasificación y sus tandas largas han sido bastante buenas. Aquellos que apuntaban a que el tetracampeón y Ricciardo (6º a dos décimas y sólo con 3 giros menos de su compañero) iban a estar cerca no han fallado. Era evidente que así sería, pero ahora da la sensación de que no tendremos que esperar mucho para ver cómo pelean por los puestos de privilegio.

Por delante de Vettel está el que él considera como máximo rival y referente. Alonso se ha mostrado muy cómodo con su nuevo coche y ha completado su trabajo sin ningún problema. El Ferrari está ahí, algunas teorías sobre ellos pueden ser ciertas. Los italianos se escoden pero hay que saber qué cantidad de jugadas se guardan respecto a sus rivales. Parece que no pueden con los Mercedes y que llegan a sufrir ante Red Bull y otros equipos pero parecen consistentes. Eso si, lo parecen si nos fijamos en el español porque Kimi no está tan adaptado al F14-T como su compañero. El finés suele sufrir para encontrar la configuración deseada, pero cuando lo consiga su ritmo será muy competitivo. Aun así los de Maranello pueden estar contentos porque sus problemas han sido mínimos y están en disposición de mantener a raya a todos menos a Mercedes.

A este triplete de "favoritos" podemos sumar a Williams, que ha sufrido algún contratiempo y no han exprimido a conciencia su coche; y también a McLaren. Las dos decepciones de Australia en 2013 vuelven a pelear por las posiciones que, por historia y palmarés, corresponden. Massa y Bottas han rodado bien pero no se han acercado al ritmo de los mejor colocados. Los de Woking, con el debutante Magnussen a buen nivel y Button quinto entre los dos Red Bull, han peleado bien y disipan las pequeñas dudas que surgieron por su supuesta caída de rendimiento durante los últimos días de pretemporada. Ambos equipos pelearon durante el invierno con el equipo con motor Mercedes que nos queda, Force India, que hoy parece que no ha rendido al nivel esperado.

El coche de Hulkenberg y Pérez no es la mayor decepción ya que Sauber está lejos de dar el salto de calidad esperado. Algo que si pueden conseguir en Toro Rosso: Kvyat ha sufrido pero Vergne se ha codeado entre los mejores. Marussia también ha logrado un buen "aterrizaje" en Melbourne y pueden estar ante una buena oportunidad para aprovechar los problemas de otros, colarse en Q2 y soñar con puntuar. De momento es un sueño pero juegan con dos realidades: Caterham y Lotus tienen comprometida hasta su participación en la carrera. Recuerdo las críticas que recibió el equipo español, por entonces Hispania (luego HRT), por llegar sin casi opciones de competir en su carrera de estreno... seguro que ahora no escuchamos lo mismo sobre estos dos casos. Ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario