Previa F1 2014 XVII: Pérez repite dominio y Alonso se da una nueva paliza

Como es normal, no debemos prestar demasiada atención a la tabla de tiempos, pero no hay que despreciar el hecho de que el Force India de Pérez haya finalizado el primero durante dos jornadas consecutivas en Baréin. El mexicano ha superado por unas milésimas al Ferrari de Alonso, que también ha sido su principal rival en las tandas largas que hoy han probado muchos de los F1 de 2014.

Checo Pérez ha confirmado este viernes las sensaciones del jueves con un plan de trabajo muy similar: marcar un tiempo competitivo antes del descanso mientras prueban reglajes y hacer tandas largas después. Aunque es muy difícil analizar los tiempos de cada equipo en estas condiciones no es disparatado aventurarse a incluir a Force India en el grupo de favoritos para el comienzo de la temporada. La escuadra de Vijay Mallya está aprovechando el buen rendimiento del nuevo propulsor V6 turbo de Mercedes y planta cara a la cara la marca de la estrella, a McLaren y a Ferrari.

Los italianos han disipado las pequeñas dudas que se generaron en la jornada previa con un F14-T muy combativo en todos los aspectos. Alonso ha marcado un mejor tiempo muy cercano al de Pérez y ha realizado una simulación completa de carrera. Desconocemos la carga de gasolina y el estado de los neumáticos pero, en algunas tandas, sus registros han estado al mismo nivel de los que ayer marcó Rosberg, o de los de hoy de Hamilton y Pérez. Si lo realmente importante para Australia es conseguir acabar la carrera, da la sensación de que en Ferrari tienen esta cuestión resuelta. Además se han permitido aprovechar los últimos minutos del día para rodar algo más deprisa y seguir estudiando el comportamiento de componentes aerodinámicos y mecánicos.

Los principales favoritos (hasta la fecha) han afrontando un día con algún que otro contratiempo, sobre todo en el caso de McLaren. Button ha estado casi todo el día en el garaje después de la bandera roja que ha provocado. Lewis también ha sufrido un parón con su Mercedes pero no ha sido nada problemático y el británico ha vuelto a pista para volver a colocar al coche germano entre los más trabajadores del día. Y hubiese dado más vueltas, pero un fallo en la caja de cambios les ha forzado a terminar antes de lo previsto al Mercedes.

Hamilton no ha sido el único que se ha quedado con ganas de más porque Maldonado ha sufrido un problema que en Lotus no han identificado a tiempo para seguir rodando. Se especula que han podido a sufrir un pequeño conato de incendio en el garaje provocado por el propulsor Renault. Una mala noticia más que llega el día en el que todos los motores han sido homologados por la FIA, aunque los galos aseguran que han cumplido y que, de momento, no tendrán que recurrir a una futura revisión de su motor (algo que contempla la normativa). A pesar de este ligero brote de optimismo el Caterham de Ericsson ha sido el protagonista de la cuarta bandera roja del día por un nuevo problema de sobrecalentamiento. Sólo Red Bull y Toro Rosso han dado síntomas de mejoría entre los equipos con motores franceses, pero apenas se acercan a la cantidad de vueltas que suman otros rivales ni han conseguido probar sus monoplazas en tandas largas.

Marussia también está ganando enteros en esta última semana de pruebas en Baréin. Ayer Chilton y hoy Bianchi han rodado sin problemas de fiabilidad, con mejor ritmo y más velocidad. Tal es su mejoría que han rodado al nivel de equipos como Williams y Sauber, que hoy se han centrado en probar su resistencia, aunque Massa ha pisado el acelerador en los últimos minutos para acercar a los de Grove a los puestos de cabeza.

El día ha dado para mucho, y no sólo en la pista, ya que, además de la homologación, en principio parece que definitiva, de los nuevos motores se ha conocido que la FOTA (la asociación de equipos de F1) se va a disolver mientras el debate sobre la doble puntuación en las tres últimas carreras parece que se da por cerrado para que todo siga como estaba.

TIEMPOS EN BARÉIN (28-02-2014)

1 Pérez    (Force India) 1’35"570   (108 vueltas)
2 Alonso         (Ferrari)  1’35″634 (122 vueltas)
3 Ricciardo   (Red Bull)  1’35″743    (66 vueltas)
4 Massa          (Williams)  1’36″507  (103 vueltas)
5 Button        (McLaren)  1’36″901    (52 vueltas)
6 Bianchi      (Marussia)  1’38″092    (75 vueltas)
7 Hamilton (Mercedes)  1’39″041    (89 vueltas)
8 Vergne   (Toro Rosso)  1’39″636    (61 vueltas)
9 Gutiérrez     (Sauber)  1’39″976  (106 vueltas)
10 Maldonado   (Lotus)  1’41″613    (31 vueltas)
11 Ericsson (Caterham)  1’42″516    (55 vueltas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario