Previa F1 2014 XVI: Quinto día en Baréin y mismo patrón

Salvo las lógicas variaciones que se dan entre las diferentes jornadas parece que el comportamiento de los equipos de F1 sigue el mismo patrón de los anteriores días de pruebas en Baréin: Force India y Mercedes marcando los mejores tiempos, McLaren y Williams se quedan cerca y acumulan muchas vueltas, Ferrari juega con el secretismo de sus posibilidades y Red Bull, Toro Rosso y Lotus siguen envueltos en dudas a pesar de que poco a poco se acercan a sus rivales. Las tres primeras banderas rojas del día y todas las despedidas prematuras a los entrenamientos del jueves han sido protagonizadas por equipos con motor Renault, algo preocupante si tenemos en cuenta que mañana se producirá la homologación de los nuevos motores V6 Turbo, algo que congela su desarrollo y colmaría de problemas a aquellos propulsores con su fiabilidad comprometida.

La lucha por lograr un buen tiempo ha quedado en segundo plano. Las escuderías cada vez dedican más tiempo a estudiar la duración y consistencia de los neumáticos de los F1, a probar diferentes configuraciones aerodinámicas o medir el consumo de combustible con los nuevos motores. Aquellos que más cuestiones han probado han vuelto a ser los equipos con motor Mercedes, que han superado las 400 vueltas entre todos ellos. Aunque Pérez no ha sido el más activo, su Force India ha marcado el mejor tiempo de la jornada en Baréin. En esta ocasión, el siguiente coche con propulsor germano ha sido el Williams de Bottas. Los de Grove han disfrutado de una intensa jornada de trabajo que dice muchas cosas buenas sobre su fiabilidad y ritmo.

Tras ellos se han barajado los otros dos compañeros de motor y otros dos con mecánica italiana. El mejor colocado de todos ha sido Räikkönen. El F14-T del finés ha vivido una jornada tranquila, pero no parece que esta calma se deba a algún problema importante en Ferrari. Kimi no ha llegado al medio centenar de giros y ha tenido tiempo de acompañar a varios seguidores de la Scuderia. Las impresiones siguen siendo buenas y hay quienes piensan que están jugando al despiste porque están seguros de la fiabilidad de su motor. Los italianos ya están probando evoluciones aerodinámicas, lo que para algunos puede ser un síntoma de buena salud mientras que para otros es un error. Estos últimos se apoyan, con mucha razón, en las pocas vueltas dadas hoy y en la bandera roja que ha cerrado el día para todos.

Rosberg (4º) y Magnussen (6º) han confirmado que Mercedes y McLaren aspiran a todo. Ambos han realizado numerosas pruebas y sus simulacros de carrera han dejado satisfechos a los responsables de ambos equipos. Hoy no han peleado por marcar el mejor registro del día, pero si por mostrarse lo más consistentes posibles. Y aunque la escuadra más "tranquila" del día ha sido la de la marca de la estrella, da la sensación que Nico se ha bajado del coche con los deberes hechos.

Unas tareas que tienen pendientes todos los equipos con motor Renault. El mejor colocado del día ha sido Red Bull con Ricciardo, pero no termina de convencer el nuevo RB10: sus tandas largas siguen siendo muy cortas para conocer si sus problemas se han resuelto y su ritmo muy bajo para entender si al apretar más pueden sufrir aun más contratiempos. Ferrari, en un día con posibles fallos, una bandera roja y poca actividad, han dado 15 vueltas más que los austriacos y con un registro 1 segundo y medio más rápido.

Ni Toro Rosso ni Lotus han dejado mejores sensaciones que Red Bull, y es que han terminado por detrás de Marussia, que hasta hoy había sido el peor equipo en Sakhir, pero que ha conseguido meter el miedo en el cuerpo a su rival más directo: Caterham apenas ha podido rodar y Kobayashi ni se ha podido acercar a Chilton.

TIEMPOS EN BARÉIN (27-02-2014)

1 Pérez                  (Force India)   1'35.290   (105 vueltas)
Bottas               (Williams)         1'36"184     (128 vueltas)
Räikkönen     (Ferrari)            1'36"432    (54 vueltas)
Rosberg           (Mercedes)       1'36"624    (89 vueltas)
Sutil                    (Sauber)           1'37"700    (89 vueltas)
Magnussen    (McLaren)        1'37"825    (109 vueltas)
Ricciardo        (Red Bull)        1'37"908     (39 vueltas)
Chilton            (Marussia)         1'38"610     (44 vueltas)
Kvyat                 (Toro Rosso)   1'39"242     (55 vueltas)
10 Maldonado  (Lotus)              1'40"599     (31 vueltas)
11 Kobayashi     (Caterham)     1'42"285      (19 vueltas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario