Previa F1 2014 XII: Las dudas siguen en Baréin

Los equipos con motores Renault esperaban casi con impaciencia las pruebas en Baréin, pero sus dudas no se han resuelto. Sólo el modesto trabajo de Robin Frijns con Caterham ha dado esperanzas a los demás después de un día complicado. Como no puede ser de otra forma, todas las miradas estaban puestas en Vettel y su coche, pero el Red Bull ha seguido acumulando problemas: pocos giros, conatos de incendio y sin opciones de probar casi nada. Con 14 vueltas en un día y el quinto tiempo nos encontramos ante los mejores registros de toda la pretemporada, pero las sombras siguen dominando a las luces.

Gran parte de las esperanzas depositadas por las escuderías con motor Renault estaban en el rendimiento del único ausente en Jerez: el E22 de Lotus. El coche de Grosjean conseguía salir a pista, pero ha marcado el peor tiempo en sus 8 giros a Sakhir. Quizá se hubiesen creado demasiadas expectativas en torno a los de Enstone y la sensación sea exagerada... recordemos lo que ocurrió con McLaren el primer día en el circuito español y cómo, después de esa ausencia, el resto de jornadas fueron muy positivas. El Lotus sigue sorprendiendo con su morro, pero apenas nos ha dejado ver más detalles.

Los otros dos equipos con propulsor francés han contado con un novato y un tercer piloto, y han finalizado con dos sensaciones muy diferentes. Mientras el Caterham ha acumulado 68 vueltas y se ha hecho con el 7º mejor tiempo, el Toro Rosso de Kvyat apenas ha rodado cinco vueltas, ha provocado una bandera roja y se ha quedado a casi dos segundos del registro de Frijns. Un pobre balance para el segundo equipo de la bebida energética que ve cómo una escudería del fondo de la parrilla les puede superar. Un equipo que, además, hoy se ha impuesto con diferencia a los dos que le precedieron en 2013 ya que ni Williams ni Marussia han marcado tiempo en las 5 y 3 vueltas, respectivamente, que han dado Massa y Bianchi. Dos escuadras, una con Mercedes y otra con Ferrari, que han sufrido problemas, lo que demuestra que nadie puede estar tranquilo en esta temporada llena de cambios. Eso si, de momento, la cruz la tienen los galos porque se rumorea que su motor aun no está listo para usarse junto con el ERS.

Con los de Grove fuera de juego, el peso de la jornada para los equipos con motor germano ha recaído sobre Mercedes y McLaren, pero ha sido Force India el que ha firmado el mejor tiempo del día después de un buen número de vueltas al trazado asiático. Hulkenberg ha rodado sin demasiados contratiempos y ha probado su monoplaza a fondo. Ya en Jerez se escuchó que podían dar un gran salto de rendimiento en 2014 y, si nos atenemos a lo visto hoy, puede que la escudería india esté ante una gran oportunidad para colarse entre los mejores.

Force India no tendrá fácil dar este salto ya que tiene que superar a rivales de mucha entidad y que parece que han hecho bien los deberes, como Mercedes y McLaren. Los germanos han terminado terceros con un Hamilton que ha dado 74 vueltas; y los británicos justo detrás con su novato Magnussen que ha dado 7 vueltas más que Lewis. Por delante de ambos se ha colado el Ferrari de Alonso. El español ha sufrido un pequeño contratiempo pero su programa de trabajo apenas ha cambiado. Los italianos no han dado tantas vueltas como sus rivales y sus tiempos son muy similares, pero sigue dando la sensación de que tienen mucha capacidad de mejora.

Aunque las 64 vueltas que ha dado el español a Sakhir no están nada mal, en la Scuderia pueden estar orgullosos de su motor ya que el coche más activo del día monta su propulsor: Sutil ha conseguido dar 82 giros en Baréin en su Sauber, pero con una pega porque sus tiempos han estado bastante lejos de los cuatro primeros de la jornada. Buena fiabilidad para las suizos pero lejos de uno de sus rivales directos (Force India) por alcanzar a los mejores. Habrá que esperar a ver si consiguen acercar sus tiempos a los de cabeza.


                TIEMPOS EN BARÉIN (19-02-2014)

1 Hulkenberg  (Force India) 1'36.880    (78 vueltas)
2 Alonso             (Ferrari)           1'37"879    (64 vueltas)
3 Hamilton       (Mercedes)      1'37"908    (74 vueltas)
4 Magnussen  (McLaren)       1'38"295     (81 vueltas)
5 Vettel               (Red Bull)        1'40"224     (14 vueltas)
6 Sutil                  (Sauber)           1'40"443     (82 vueltas)
7 Frijns              (Caterham)      1'42"534     (68 vueltas)
8 Kvyat               (Toro Rosso)   1'44"346     (5 vueltas)
9 Grosjean        (Lotus)             1'44"832     (8 vueltas)
10 Massa           (Williams)        Sin tiempo   (5 vueltas)
11 Bianchi        (Marussia)       Sin tiempo   (3 vueltas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario