Previa F1 2014 VIII: Segunda jornada en Jerez con más trabajo para casi todos

Además de ver mucha y variada actividad en la pista jerezana respecto al primer día, la segunda jornada  de pruebas de los F1 de 2014 deja unos registros mucho más competitivos y a los equipos que montan motores Renault con gesto de preocupación. No es normal que el mejor de los tres que están presentes (recordad que Lotus no participa) sea Caterham con un pobre registro a casi 14 segundos del mejor del día y con apenas una docena de vueltas, que tras ellos esté Red Bull y que Toro Rosso no haya asomando su nariz del garaje, lo que retrasa aún más que su novato Kvyat gane experiencia. El nerviosismo puede aumentar ya que el coche de Vettel ha sufrido un amago de incendio y no ha vuelto a pista, y ya se empieza a hablar de quejas y acusaciones hacia otros por parte de los actuales campeones. Lo más fácil es que el proveedor francés encuentre el error y estos momentos difíciles y confusos pasen rápido.

¿Hacia quién van dirigidas estas acusaciones? Parece que Newey podría acusar a los de Woking de no respetar la legalidad en algunas partes del MP4-29, y es que la suspensión trasera y el escape del nuevo McLaren ha dejado boquiabiertos a muchos hoy en Jerez. Los británicos montan una especie de "suspensión mariposa" y un doble "monkey seat" sobre el conducto de escape, que para algunos puede ser ilegal aunque ellos defienden que no incumplen nada. Sea por este motivo o por otro lo cierto es que Button ha sido el más rápido del día y ha conseguido borrar las dudas que se generaron ayer después de su ausencia.

Además, 43 vueltas es una buena cifra para Jenson en su primer día, además de que consigue batir al Ferrari con un giro mas y 6 décimas menos en su mejor crono. Kimi ha plantado cara a la legión de escuderías con motores Mercedes que hoy han demostrado ir rápido y con buena fiabilidad. Los italianos han tenido un tranquilo día de trabajo en el que han continuado probando diversas piezas para buscar el mejor coche posible con el que concurrir a la primera prueba del año de la F1 en Australia.

Bottas vuelve a ser tercero con su Williams, pero hoy ha dado muchas más vueltas que ayer. Es pronto para decirlo pero también hay que tener en cuenta que lo del año pasado es difícil de empeorar, así que creo que el equipo de Grove podría experimenta una clara mejoría respecto a 2013. Sus registros y sensaciones no son de otro mundo pero van por el buen camino, y si los problemas de Renault persisten está claro que su cambio hacia Mercedes puede ser el mejor acierto de todos.

El mayor exponente de que el propulsor germano parece gozar de buena salud lo da el equipo que lleva su nombre. Ayer, por el accidente de Hamilton, nos quedamos sin ver al Mercedes durante más tiempo en pista, pero Rosberg se ha encargado de demostrar que su motor es fiable con 97 giros a la pista andaluza: 5 más que los que dieron todos los pilotos que rodaron ayer. Y tras él, aunque a distancia tenemos otro motor firmado por la marca de la estrella: Pérez y su Force India han tenido algún pequeño problema, y eso les ha impedido acercarse algo más a los tiempos de cabeza.

El mexicano de Sauber ha sido el segundo piloto más activo hoy después de dar más de medio centenar de vueltas en Jerez. Los tiempos de Gutiérrez han sido discretos, pero la información que han recogido es muy útil para estudiar la fiabilidad de los nuevos componentes. Mañana veremos si Red Bull, Toro Rosso y Caterham solucionan sus problemas, si Marussia estrena su nuevo coche para este año y si las acusaciones y desmentidos de piezas ilegales van a más o menos, cosa que espero después de que Renault haya tranquilizado a sus clientes al decir que tienen todo controlado.




Tabla de tiempos

1 BUT (McLaren) 1'24"165, (43 vueltas)
2 RAI (Ferrari) 1'24"812, (47 vueltas)
3 BOT (Williams) 1'25"344, (35 vueltas)
4 ROS (Mercedes) 1'25"588, (97 vueltas)
5 PER (Force India) 1'28"376, (37 vueltas)
6 GUT (Sauber) 1'33"270, (53 vueltas)
7 ERI (Caterham) 1'37"975, (11 vueltas)
8 VET (Red Bull) 1'38"320, (8 vueltas)
9 KVY (Toro Rosso) - (0 vueltas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario