Previa F1 2014 III: Así es el nuevo F14-T de Ferrari

El nuevo Ferrari muestra muy poco, lo que es normal en estos casos. Las únicas novedades que hemos podido observar son las mismas que en todos los monoplazas vistos hasta la fecha: morros caídos con soluciones diferentes, el escape único y la ausencia del 'monkey seat', una cubierta motor más ancha en el centro y que se estrecha con rapidez, y unos alerones más pequeños. El F14-T es el más "bonito" de todos los coches de F1 presentados hasta ahora, pero sobre todo si lo observamos desde cualquier vista que no sea la frontal. En la lateral podemos ver que los de Maranello no dan demasiadas pistas sobre los cambios que veremos entre 2013 y 2014, y también la tremenda caída que sufre el morro a su paso por el eje delantero.

El morro... ese morro trae de cabeza a todos los ingenieros. Ya hemos visto de todo: un largo apéndice en el Williams, doble en el caso de Lotus y hasta triple (con matices) en el de McLaren. Parece que en Ferrari han intentado esquivar el problema y no buscar si el cambio puede solucionar alguno. Para saber si han acertado o fallado solo hay que esperar. Si tengo que especular creo que no su solución es la menos arriesgada de todas y quizá la menos útil. Eso si, como el conjunto visto hoy no muestra al F14-T por completo, puede que este pronóstico sea un completo fiasco.

Que esconden más que enseñan se ve en otra de las zonas que más varía respecto a 2013: la trasera. Al escape único le acompañan dos grandes vanos. En esto difiere mucho al diseño del McLaren, al igual que esa modificación en la foto que tapa por completo el difusor. Ferrari lleva con total secretismo su nuevo motor V6 Turbo, y su sistema de refrigeración puede ser la clave de esta diferencia en el capó y la parte de atrás. Veremos si, como con el morro, parece más una solución estética, o tiene una función dinámica que marque la diferencia con el resto de escuderías.

Por lo demás, y aunque sigo especulando, la zona que más pistas nos da sobre el nuevo F14-T es la cubierta del motor. Se observa un coche más ancho que sus competidores y con un estrechamiento menos agresivo. El Ferrari gana en anchura (como todos) en sus pontones, pero no la pierde con tanta brusquedad como lo hace el McLaren. ¿Por qué? Creo que por las características del nuevo motor y el depósito.
Aunque estéticamente no me disgusta tanto como a otros tengo que decir que la forma de rematar el morro no me parece ni la más vistosa ni la más efectiva que podrían haber elegido. Sobre lo primero estoy seguro y convencido, sobre lo segundo no. El rendimiento de las máquinas de Maranello durante el último lustro me hace ser muy precavido y prefiero esperar, no sólo a las pruebas de Jerez y Baréin, si no hasta la primera carrera en Australia. EL F14-T puede ser un gran coche, pero también un desastre. Con lo visto hoy es imposible adivinar el resultado. Por el bien de la competición espero que esté a la altura de los candidatos por el campeonato.

Quizá lo mejor que tenga, en mi opinión, sea el nombre. Cualquiera de las opciones que propuso Ferrari en su página web despertaba la memoria y simpatía de los 'tifosi', pero quizá puede que el F14-T tuviera más historia y curiosidades que ningún otro. Si nos fijamos en sus máximos rivales durante décadas puede que el 14 traiga la misma suerte que Nigel Mansell disfrutó en 1992 con el Williams Renault FW14B para convertirse en campeón del mundo; o la que llevó a Mika Hakkinen a su segundo campeonato con McLaren Mercedes y su plateado MP4-14.

La “T” de “turbo” es algo más que un simple apellido para los de Maranello. Esta letra estará ligada siempre a uno de los coches más recordados y míticos de la “Scuderia”. No es otro que el 312T que permitió a Niki Lauda convertirse por primera vez en campeón del mundo de F1. Curiosamente, la segunda opción más votada era la mitad exacta de esa cifra, el 166-T. Que el 14 y la T sean recordados de forma feliz o triste por los ferraristas está en manos de un nuevo coche que tendrá a dos de los mejores pilotos de F1 en su asiento. Alonso y Kimi tendrán que lidiar con un nuevo coche lleno de novedades que puede hacer que esta temporada sea un mano a mano entre ellos, una pelea intensa con otros equipos o un suplicio por mantener el tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario