Balance 2013 XI: Force India y Sauber


Como si de un partido de dos mitades se tratase. Así ha sido la lucha entre Force India y Sauber. Los dos equipos que llevan años luchando por alcanzar posiciones de podio y escapar del fondo de la parrilla han cumplido su papel de escuderías competitivas pero se han repartido el año. 2013 empezó muy bien para la escuadra asiática, y sólo los errores en los cambios de neumáticos y en la estrategia les privaron de alcanzar el podio en alguna ocasión. Su coche era rápido y trataba muy bien a los nuevos Pirelli, y contaba con dos pilotos con suficiente experiencia para conseguir buenos resultados. Todos estos elementos unidos les llevaron a sumar 59 puntos en las 8 primeras citas del año, pero desde Silverstone todo cambio: los compuestos y la construcción de las gomas se modificaron, otros equipos evolucionaron y ellos se estancaron... ¿El resultado? 11 carreras y sólo 18 puntos más. En global, Force India terminó 6ª por detrás de McLaren y superando a su rival más directo, con sus pilotos realizando un buen papel (Di Resta un peldaño por encima de Sutil), pero siendo la escudería que menos kilómetros ha recorrido en 2013 (9.709): un registro negativo que les ha impedido pelear por la 5ª plaza del mundial de constructores con la que más distancia ha completado (los de Woking con 11.494 km.).

Si McLaren se escapó para Force India, sólo la inexperiencia de uno de sus pilotos impidió a Sauber darles caza. El equipo suizo comenzó con muchos problemas y fue en las 8 últimas carreras (50 puntos) en las que dio un salto de calidad. En las 11 anteriores sólo sumó 7 puntos, todos ellos de un Hulkenberg que ha vuelto a demostrar que tiene todo el potencial necesario para ocupar un asiento en un equipo puntero. El alemán ha aportado 51 de los 57 puntos de su equipo, por los 6 de Gutiérrez. Si Nico hubiese contado con un compañero más experimentado o más fuerte puede que su equipo hubiese terminado por delante de la escuadra india, pero no ha sido así. También ha jugado en su contra que cuando Force India iba "bien" al inicio de la temporada eran menos los que contaban con esa ventaja, pero cuando Sauber mejoró también lo hicieron muchos otros y algunos de los que se vieron perjudicados por los cambios a mitad de temporada estaban demasiado lejos para darlos alcance por lo que el balance para los suizos ha sido peor.

En resumen, discreto papel de ambos equipos. Ambos tuvieron sus momentos y sus oportunidades de brillar pero se han quedado a las puertas de conseguirlo. Seguro que el próximo año vuelven a luchar por colarse entre los cinco primeros, algo que este año ha tenido cerca Force India y que Sauber logró en 2001 y 2002 con Kimi, Massa y Heidfeld en sus filas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario