Balance 2013 VI: Williams

¿La peor campaña de su historia? Si bien es cierto que en 1976 no sumaron ningún punto y apenas consiguieron clasificarse para correr en numerosas carreras, lo que provocó su ausencia en 1977, 2013 ha finalizado con unos resultados horribles para Williams. Si en aquella, su segunda temporada en la F1, se hubiese aplicado el sistema actual de puntuación los puntos del equipo de Grove hubieran sido 14, casi el triple que en la actual. Pero no nos vayamos tan lejos. La única campaña que puede disputar a la de 2013 el título de "peor temporada en la historia de Williams" es la de 2011: misma posición final (9ª) y mismos puntos (5). Hace un par de años Barrichello terminó noveno en dos carreras y Maldonado décimo en otra, y éste el venezolano ha repetido resultado y ha sido Bottas el que ha aportado los otros 4 puntos, pero de una tacada con un octavo puesto. Al menos, en 2011, puntuaron en tres carreras y superaron al mismo número de escuderías mientras que este año sólo han acabado entre los 10 primeros en dos citas y han finalizado por delante de dos equipos. Por lo tanto, si no es la campaña (por si sola) más decepcionante de Williams, lo es compartiendo el honor con la de 2011... aunque teniendo en cuenta que en aquella montaban Cosworth y este año Renault creo que tengo claro que 2013 se lleva la palma.

Desde la pretemporada sabíamos que iban a tener problemas ya que probaron con el coche de 2012 y el monoplaza con el que comenzaron en Australia era una "versión beta" de lo que, según prometieron, llegaría en España. Pero llegó la carrera de Montmeló, con las esperanzas de estrenar su coche definitivo y con el recuerdo del triunfo de Pastor en la temporada previa, y el resultado no fue el esperado. De ahí en adelante una travesía por el desierto que sólo se palió con el cambio en los Pirelli, lo que les permitió puntuar en Hungría y Estados Unidos, y quedarse cerca de hacerlo en Singapur y Abu Dabi.

Último doblete de Williams en el Gp de Francia de 2003.
Quizá en 2014, con el nuevo propulsor Mercedes, un Bottas en su segunda temporada y un experimentado Massa, y con el trabajo de desarrollo del nuevo monoplaza desde hace meses es posible que tengan la oportunidad de luchar con más garantías y acercarse al rendimiento que tenían hace una década cuando Montoya y Ralf Schumacher subían al podio con asiduidad. Veremos si lo consiguen o su mala racha continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario