Previa Estados Unidos 2013

La Fórmula 1 hace su segunda visita al Circuito de las Américas, una de las últimas creaciones de Hermann Tilke, y aplaudida por los pilotos y aficionados. Sus 5.513 metros de asfalto son una extraordinaria combinación de desniveles, curvas rápidas, enlazadas y lentas, largas rectas y muchas zonas de adelantamiento. Zonas que recuerdan a las 'eses' de Silverstone o Suzuka y una curva con varios vértices como en Estambul son dos de sus atractivos, pero no los únicos.

Su juventud hace que la historia sea muy corta, con la primera pole para Vettel, que también se llevó la vuelta rápida. Pero el casillero de victorias en Austin lo inauguró Hamilton, que peleó con el alemán durante casi 40 vueltas para alcanzar a Sebastian y media docena para superarlo. Alonso llegó al podio gracias a tres circunstancias: Massa sacrificó su posición en parrilla para que su compañero ganase una posición y saliese por la zona limpia (del 8º al 7º); un sacrificio que Fernando aprovechó para hacer otra salida para enmarcar y se colocaba 4º detrás de los dos Red Bull y el McLaren de Lewis; y por último, el abandono de Webber por un problema en el alternador de su monoplaza.

El brasileño cuajó una buena actuación terminando por detrás del otro Ferrari, que conseguía así un buen resultado para mantener la segunda plaza en el mundial de constructores ya que la primera era para Red Bull a falta de la carrera última carrera en Brasil. Button finalizaba quinto después de remontar desde la 12ª plaza. Tras el británico los dos Lotus: Kimi fue de más a menos, pasó de presionar a Alonso por la tercera plaza a defender la 6ª ante su compañero Grosjean, que llevó el camino contrario al del finés después de salirse de pista en las primeras vueltas y verse obligado a escalar desde la 22ª posición. Hulkenberg y los Williams cerraron la zona de puntos de una carrera muy disputada en todos los frentes.

Pirelli lleva a Texas los mismos tipos de gomas que ya se usaron en 2012: duros y medios. Si muchos apostaron entonces por una realizar un sólo paso por los garajes, en esta ocasión será aún más factible que la mayoría opten por este estrategia. Si en este terreno no hay novedades, si en las zonas de DRS: a la conocida en la larga recta de atrás se une otra zona en la de meta, cuyo punto de detección estará dos curvas antes del de activación.

El tiempo será bastante variable durante todo el fin de semana aunque no todo cambiará: las temperaturas rondarán los 30ºC desde el viernes hasta el domingo. El ingrediente que puede cambiar el paisaje soleado y seco del centro de Texas es la probable generación de tormentas, pero el porcentaje de que esa inestabilidad produzca lluvia a la hora de los entrenamientos, la clasificación o la carrera es mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario