Capítulos de Historia VII: Grand Chelem (IV parte)


Fangio lidera la carrera de Mónaco en 1950 en primer plano, con el coche de
Farina y otros rivales detenidos por un accidente en la primera vuelta.
Como es habitual en casi todas los hechos y las clasificaciones históricas sobre la F1 hay un equipo que inicia casi todos estos registros: Alfa Romeo. El primer grand chelem (c.h.) de la historia lo firmó el equipo italiano en la segunda carrera del primer mundial de Fórmula 1 en 1950 en Mónaco, gracias a Juan Manuel Fangio. Lo que también es usual es que la escuadra del biscione no aumente sus registros debido al rápido desarrollo de otras escuderías.

Alonso celebra su único grand chelem, el 16º para Ferrari.
El relevo de Alfa Romeo lo tomaron sus compatriotas de Ferrari y su dominio en los años 50 les otorgó una ventaja que sólo puso en entredicho un equipo: Lotus. Los británicos consiguieron superar a los italianos gracias a los 8 c.h. de Jim Clark, aunque poco a poco la scuderia volvió a superar a su rival, que se quedó en 9 gracias al primer c.h. de Ayrton Senna. Los de Maranello han dejado su cifra en 16 gracias al último, conseguido en Singapur 2010 por Fernando Alonso.

Tras estos dos dominadores tenemos un empate por el tercer cajón de este singular podio: McLaren y Williams (5), en gran parte gracias a los números aportados por Senna y Mansell. Tras estos dos históricos equipos se colocan Brabham y Red Bull con 4, Tyrrell con 3, y Benetton y Cooper con 2. Con uno, además de Alfa, están BRM, Ligier y Matra.


Vettel lidera la primera vuelta en Yeongam 2013. Sería su 4º grand chelem,
aunque como dije en el primer especial de esta serie es el más discutido porque
aunque pasó primero todas las vueltas disputadas, no lideró todo el GP.
Si 13 son los equipos que han proporcionado a sus pilotos un coche capaz de lograr un c.h., la cifra se recorta en el caso de las proveedores de motores hasta los 10. Al igual que en la clasificación de escuadras, los propulsores más laureados en esta faceta son los Ferrari. El empate lo vemos en la segunda posición del podio con el Climax y Renault (10) seguidos muy de cerca por Ford Cosworth (9). Si Vettel vuelve a sumar otro c.h. hará que su equipo (Red Bull) alcance en el podio de equipos a McLaren y Williams, y deje a Renault en solitario detrás de Ferrari en la clasificación de motores, lo que dejaría fuera del podio a Ford Cosworth. Un cajón en el que ahora no están, y les queda lejos a Honda con 3 y Mercedes con 2. Con uno están BMW, Alfa Romeo, Repco y BRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario