Capítulos de Historia VI: Grand Chelem (III parte)

En esta tercera parte me voy a centrar en analizar qué escenarios han sido testigos de más grand chelem (g.c.) en la historia de la F1. Lo primero que se observa es que no coincide el circuito y el G.P. con más g.c. porque, aunque en todas las carreras celebradas en Mónaco suman 5, los Grandes Premios que más citas dominadas por completo por un piloto son Gran Bretaña y Francia con 6. 

Fangio logró su primera pole, vuelta rápida y victoria dominando todo el
GP de Mónaco de 1950. Le sacó una vuelta al 2º clasificado Ascari.
El caso francés es especialmente curioso ya que los seis g.c. que se han logrado en su territorio se han conseguido en 4 trazados diferentes: Clermont-Ferrand y Reims en dos ocasiones, y Rouen-les-Essarts y Le Castellet (Paul Ricard) en otra. Los británicos han visto otra media docena, pero en 3 escenarios diferentes: Silverstone en tres citas, Brands Hatch en 2 y Aintree en una más. Tras estas dos naciones encontramos al Principado de Mónaco: aunque es el tercer país que más g.c. destaca por ser el primero en ser testigo de uno y el que más veces lo ha hecho con 5.

Jim Clark consiguiendo su 8º y último g.c. en Alemania 1965.
Después de las calles que recorren Montecarlo, la siguiente pista más prolífica para la consecución de g.c. es Nürburgring, y no el nuevo trazado, los 4 se consiguieron en Nordschleife. Allí sumó el último de sus 8 g.cJim Clark en 1965. Esto hace que Alemania se coloque en el tercer cajón del podio de GP´s que más carreras dominadas al completo por un piloto han albergado. Tras el cuarteto de líderes hay un dueto que se queda a las puertas del podio con 3 g.c. en su GP: España y EE.UU. OesteTras ellos encontramos un gran grupo con dos: Holanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Australia, Hungría, Portugal, Singapur, Bélgica y Brasil. Cierran esta clasificación otras carreras con sólo un g.c bajo su denominación: Italia, Corea del Sur, India, Japón, Austria, México y EE.UU. Si sumásemos este último conseguido en Watkings Glen a los tres de Long Beach, Estados Unidos compartiría el tercer escalón del podio con Alemania como tercer país con más g.c. en su territorio. 

Mansell logró su primer g.c. en Silverstone 1991 con Senna siendo su sombra
todo el fin de semana. El brasileño se quedó sin gasolina y perdió el podio, y
el británico dio su vuelta de honor llevando a Ayrton en su coche.
Ya hemos hablado de los circuitos que ocupan el podio de los que más g.c. han vivido: Mónaco lidera con 5, Nürburgring es segundo con 4 y la tercera plaza la comparten Silverstone y Long Beach con 3. Tras el cuarteto de primeros clasificados hay un amplísimo grupo de pista que ha acogido 2 g.cMontreal (Gilles Villeneuve), Buenos Aires, Montmeló, Clermont-Ferrand, Brands Hatch, Zandvoort, Interlagos, Reims, Hungaroring y Singapur. Con uno tenemos: Aintree, México, East London, Rouen-les-Essarts, Albert Park, Le Castellet (Paul Ricard), Watkins Glen, Estoril, Jerez, Monza, Kyalami, Buddh (Nueva Delhi), Suzuka, Yeongam, Spa, Österreichring (Red Bull Ring), Zolder, Adelaida y Monsanto. Unos datos que nos dejan a 23 compromisos (22 países) y 33 circuitos distintos como testigos de algún g.c.

No hay comentarios:

Publicar un comentario