Previa Japón 2013 II: Dominadores en Suzuka

Esta sección tiene un claro protagonista en casi todos los circuitos. Schumacher. El alemán venció en 6 ocasiones en Suzuka, la primera con Benetton y las restantes con Ferrari. Sólo otro piloto ha logrado subir a lo más alto del podio con dos equipos diferentes: como podéis leer en el anterior artículo Berger fue el encargado de inaugurar el trazado nipón con victoria, pero el austriaco repitió con McLaren en 1991, haciendo de esta pista una fiesta para el equipo inglés con este triunfo, el tercer título para Senna y con el mundial de constructores casi cerrado (lo rematarían con otro doblete en el podio del brasileño y el austriaco en Australia). Schumacher ya estaba por allí ese día, disputando su quinta carrera en la F1, pero en esa ocasión abandonó. Una primera toma de contacto difícil en tierras japonesas, pero que después le deparó 9 podios en Suzuka y otros dos en Okayama gracias a sendos triunfos en el Gp del Pacífico de 1994 y 1995. 

Al germano le sigue un compatriota en la clasificación de pilotos con más victorias en Suzuka. A Vettel se le da muy bien este trazado, en el que ya suma 3 triunfos y 4 poles consecutivas, curiosamente la mitad de las que sumó Michael (8), cinco de ellas seguidas. Sebastian sólo ha bajado algunos peldaños del podio en una ocasión, pero la tercera plaza de 2011 le valió para proclamarse bicampeón. Con esas cuatro posiciones en el cajón Vettel sólo tiene por delante a Schumacher con 9 y Häkkinen con 6, y empata con Senna, Coulthard y Alonso. El español y el de Red Bull, acompañan a Kimi y Button, como los únicos pilotos en activo en ganar en el "8" japonés. Hamilton, Massa y Webber han conseguido subir al podio, pero nunca a lo más alto. El británico es el que peores datos presenta de este grupo, ya que el brasileño es el único (junto con Sebastian) que ha logrado una pole aquí (2006); y el australiano es el que más vueltas rápidas (2) tiene entre los corredores de la parrilla actual, por delante de Räikkönen, Button, Vettel y Alonso.

Sin embargo el español, con unos cifras modestas en Suzuka, comparte con Schumacher un hito: ganar en dos circuitos diferentes en Japón. El germano lo hizo (como explicaba antes) también Okayama y Alonso en Fuji, lo que deja a Fernando como el único en vencer el Gp de Japón en dos escenarios distintos, ya que Michael lo hizo ganando el Gp del Pacífico. La breve historia del trazado situado en las faldas del mítico volcán japonés tiene a otros tres pilotos como ganadores: James Hunt en 1997; y Mario Andretti y Hamilton, que son los dos únicos poleman de esta pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario