Japón 2013: Clasificación

La Q1 ha estado marcada por el fuego. Primero lo hemos visto en el garaje de Sauber, en el coche de Esteban Gutiérrez; y después en la parte trasera del monoplaza de Vergne, que ha provocado la interrupción de la sesión clasificatoria a sólo 3 minutos del final. En esta minisesión no han participado los dos Red Bull, Hamilton, Alonso ni Button, que buscaban ahorrarse un juego de neumáticos medios, y lo han conseguido. Grosjean ha marcado el mejor tiempo pero gastando gomas 'blandas' al igual que Massa, Rosberg o Räikkonen. Sutil, que saldrá último por una penalización de cinco plazas para mañana, acompaña a Vergne y los 2 equipos más modestos como eliminados en la primera ronda. Hay que destacar el buen papel de Chilton, que ha superado a los dos Caterham y a su compañero, y mañana partirá 18º, en su mejor posición de salida desde que corre en la F1, exceptuando su incursión en la Q2 en la locura de Spa.

La primera vuelta de Vettel con los neumáticos medios en la Q2 se convierte en el mejor tiempo del fin de semana (hasta ese momento) con todos sus rivales a unas 3 décimas, incluido su compañero Webber. Sin incidentes ni sobresaltos no hay ninguna sorpresa, y Button y Hulkenberg vuelven a colarse en la Q3. Los Williams han vuelto a sufrir y se quedan eliminados, junto con Pérez, Di Resta, Gutiérrez y Ricciardo. La supremacía de la escudería austriaca y la igualdad entre los demás ha provocado que muchos hayan gastado un juego extra de los neumáticos más blandos, así que sólo el líder y su vecino de garaje contarán con dos posibilidades para buscar la pole.

Vettel tuvo problemas en la tercera sesión de libres con el KERS y, según ha confirmado el piloto se han reproducido en la clasificación, lo que ha permitido a Webber hacerse con la primera posición por delante del alemán. Esta posición da el récord de poles a los motores Renault, que con 209 supera a las 208 que tiene Ferrari. Hamilton ha vuelto a ser quien más se ha acercado a los hombres de Red Bull y compartirá línea con un Grosjean que ha vuelto a superar a su compañero en Lotus. Lo mismo ocurre con Massa y Alonso, y con los pilotos de Mercedes. Da la impresión de que Kimi, Fernando y puede que también Rosberg apuestan por tener un mejor ritmo de carrera en detrimento de la lucha por la pole. El problema para el finés y el español será tener a Hulkenberg por delante, que querrá repetir la buena actuación que firmó en Corea. Esperemos que los futuros compañeros en Ferrari no repitan el incidente de 2012 en Suzuka para ver si ambos consiguen una buena remontada en este trazado. Button cierra el grupo de los 10 primeros, aunque poco más se podía pedir al británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario