Capítulos de Historia V: Grand Chelem (II parte)

Senna dobló a todos menos al segundo en Estoril en 1985.
La consecución de los grand chelem (g.c.) arroja otros datos curiosos. Antes de entrar de lleno en el tema principal me gustaría destacar que los dos brasileños que han logrado este reconocimiento lo hicieron en la misma carrera que consiguieron su primera victoria, pole y liderar su primera vuelta en la F1, además de sumar su 2ª vuelta rápida: Piquet lo hizo en Long Beach (G.P. EEUU Oeste) en 1980 y Senna en Estoril en 1985. Fangio inició la historia de los g.c. en la 2ª carrera de la historia en Mónaco 1950, pero el argentino lideró algunas vueltas en la cita inaugural en Silverstone antes de conseguir su primera pole, vuelta rápida y victoria en el principado.

Mike Hawthorn, Jo Siffert, Jacky Ickx y Gerhard Berger están en el otro lado de la estadística ya que su único g.c. coincide con su última victoria en la F1. Y si ya es difícil conseguir dominar una carrera en todas sus facetas, aún lo es más ver a tres poseedores de este reconocimiento en el podio. Tanto es así que pasaron 25 temporadas sin que ocurriese por primera vez (con matices) y llevamos otros 16 años sin vivir este momento.

Lauda en la pole de Zolder en 1976, carrera que dominó
por completo y le valió su único grand chelem.
Como ya veíamos en la última foto del anterior artículo el primer podio con 3 ganadores de g.c. se produjo en Zolder, en el G.P. de Bélgica en 1976. Pero esta imagen tiene "truco" ya que Regazzoni lo había conseguido unas carreras antes y Lauda en esa cita, pero Laffite tardaría tres años más en lograrlo. Tendría que pasar una década para alcanzar una situación similar, pero antes vivimos un hecho inusual que, de haber sido llevado de otra forma por los comisarios de carrera, hubiera supuesto otro podio lleno de poseedores de g.c. En Brasil 1983, si la descalificación de Keke Rosberg por haber recibido ayuda para volver a pista después del incendio (ver vídeo posterior) hubiese dado su 2ª plaza a Lauda, que fue 3º, y la 3ª a Laffite (fue 4º) nos hubiese dado la primera vez imagen con tres pilotos en el cajón con un g.c. ya conseguido, y también la primera vez que no coincidía que el ganador de la prueba se hacía con el singular "premio sin trofeo" como si ocurrió con Lauda en Zolder (1976).


Senna, Piquet y Laffite hacían historia en Jacarepagua (Río de Janeiro)
al reunir en el podio del G.P. de Brasil de F1 en 1986 a tres pilotos que
ya habían conseguido un grand chelem con anterioridad.
Tuvimos que esperar tres años más, en el mismo escenario, para ver como el podio de Brasil 1986 reunía (ahora si, por primera vez) a tres corredores que ya habían logrado un g.c.: Piquet, Senna y Laffite. En Alemania 1986 volveríamos a ver a los dos campeones brasileños acompañados por otro ganador de g.c., pero que aún no lo había logrado: Mansell. En el siguiente GP, el de Hungría, los tres repetirían el mismo podio. En Gran Bretaña 1987, volverían a estar en el cajón estos protagonistas pero con el inglés en lo más alto. Ese mismo año en Italia volverían al orden de puestos que repitieron dos veces en 1986: Piquet, Senna y Mansell. Este triplete se reunía de nuevo en el podio en 1990, en Canadá, pero con Senna seguido de su compatriota y del inglés, que seguía sin haber conseguido su g.c. mientras que Nelson ya los había sumado todos y Ayrton firmaría el 4º y último de su carrera esa temporada en Italia.

Senna celebra en Australia 1991 su
mundial recién conseguido en Japón.
Tenemos que esperar a Bélgica 1991 (carrera en la que debutó Schumacher) para ver un triplete diferente en un podio lleno de acreedores de g.c.: a los brasileños se les une Berger, que ya consiguió el suyo en 1987. En 1991 volvemos a tener un trío diferente, en Australia, cuando al vencedor Senna le acompañan Mansell, que ya había conseguido en su gran premio de casa en SIlverstone su primer g.c., y Berger.

Alemania 1992 estrena otro podio lleno de propietarios (pasados y futuros) de g.c., como Mansell, Senna y Schumacher (hasta 1994 no sumará el primero de los 5 que tiene). En la siguiente carrera (Hungría) Ayrton y Nigel volverían a recuperar a Berger, y brasileño, británico y austriaco repetirían en Portugal. 1993 llega con nuevo "triplete" de baile: a Senna le acompañan en Brasil dos futuros campeones y, también, ganadores de g.c.: Schumacher y Damon Hill; es la primera vez que entre los 3 del podio sólo había un piloto que ya lo había conseguido y dos que aún no.

La trágica muerte de Senna hace que Schumacher se convierta en el próximo referente en los podios de la F1. En Mónaco y Canadá 1994 consigue sus dos primeros g.c. y en Francia consigue la victoria acompañado por Hill (todavía no ha logrado su g.c.) y Berger. Ese mismo año en Italia, Hill y Berger repiten, pero Hakkinen es quien les acompaña como futuro ganador de un g.c. En el G.P. de Europa en Jerez, Michael vuelve a estos podios de triunfadores completos ganando la carrera y custodiado por Hill y Hakkinen. En Mónaco 1995 repiten los mismos protagonistas y en las mismas posiciones. En el G.P. de San Marino y en el de Japón del siguiente año (1996) volvemos a verlos a los tres pero como el británico como ganador de la prueba.

Hockenheim reunió por última vez a 3 pilotos que habían ganado
o ganarían un grand chelem. En lo más alto está Berger, el último
que lo consiguió y no es campeón del mundo. Después de su g.c.
en 1987 lo han logrado Schumacher, Hakkinen (los dos en la foto
con el austraico), Damon Hill, Alonso y Vettel.
La última victoria de Berger en la F1 en Alemania 1997 reunió en el podio a Schumacher y Hakkinen, que seguía sin conseguir ninguno de sus dos g.c. Y no solo fue la última victoria del austriaco porque también empezó la sequía en lo que a ver tres a 3 ganadores de g.c. compartir podio se refiere. Desde entonces, o no había en pista 3 pilotos que cumpliesen esta premisa o alguno de ellos tenía imposible alcanzar el podio: en la parrilla de 2001 a Hakkinen y Schumacher se sumó Alonso, pero el Minardi ni siquiera podía soñar con puntuar; y hasta 2010, año en el que Michael regresó y se unió al español y a su compatriota Vettel, no se podía producir otro triplete. Después resultó ser casi igual de difícil ya que Schumacher sólo subió al podio una vez en 3 años. Así que desde el 27 de julio de 1997 (384 gp´s después) no vemos a tres poseedores de un g.c. compartir podio, lo que solo ha ocurrido 19 veces en las 894 carreras disputadas hasta la fecha (India 2013).

Senna celebra la victoria en Spa 1991. Allí compartió podio con Berger
y Piquet, que también poseían un grand chelem en aquel momento.
La estadística se vuelve aún más exclusiva si sólo tenemos en cuenta las ocasiones en la que los pilotos ya habían logrado el g.c., lo que sólo ha sucedido en 3 ocasiones: Brasil 1986, Bélgica y Australia 1991. Estas tres históricas coincidencias tienen una más: Senna siempre estuvo presente en estos podios, en dos ocasiones acompañado por su compatriota Piquet y por su compañero en McLaren Gerhard Berger; y en una por Jacques Laffite y Nigel Mansell. Que coincidan en apenas media década, y en aquellos años no es casualidad, ya que en 1986 había 5 acreedores de g.c. y 6 en 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario