Capítulos de Historia IV: Grand Chelem (I parte)

Vettel en  Singapur (2013) después de conseguir su tercer
 grand chelem. Habla con Alonso, que logró el mismo
reconocimiento en esta pista en 2010.
No quiero entrar a debatir qué se considera o consideraba grand chelem, porque es algo complicado y lleno de matices, y que a tiempo pasado haría muy difícil recalcular las estadísticas. Si nos atenemos a lo que se supone que ahora otorga este reconocimiento (pole, vuelta rápida, victoria y cruzar primero la línea de meta todas las vueltas del GP) se ha conseguido 54 veces por 22 pilotos distintos. Y es con ellos con los que inició este repaso por la historia de este 'galardón sin trofeo' que nos deja numerosas curiosidades y estadísticas. Esta primera parte está dedicada a las coincidencias producidas entre la consecución de este particular premio y ser campeón del mundo en la campaña en la que fueron conseguidos.

Mike Hawthorn en Reims (1958).
Después de analizar los datos podemos sacar varias conclusiones: la primera es que si el conductor ha logrado varios grand chelem (g.c.) seguro que en alguna de esas ocasiones también se convirtió en campeón del mundo; y la segunda es que entre los 11 que sólo han logrado una vez este reconocimiento, sólo ganó el mundial ese mismo año fue Mike Hawthorn en 1958 con Ferrari. Este hecho hace que sean más los g.c. que coinciden con la victoria en el mundial de su poseedor: 35 frente a 19.


Jim Clark lidera la carrera en Aintree (1962).
Jim Clark ganó el mundial de 1963 y 1965 firmando 3 g.c. cada temporada, pero no lo consiguió a pesar de firmar otros dos en Silverstone en 1962 y 1964. Alberto Ascari y  Michael Schumacher, con 5 g.c. cierran el podio de esta curiosa clasificación, pero ellos no dejaron escapar el campeonato en los años que lograron dominar por completo esas cinco carreras (1952 y 1953 para el italiano, y 1994, 2002 y 2004 para el germano). Tras ellos hay un nutrido grupo de pilotos que han conseguido 4 g.c. con Stewart, Senna, Mansell y Vettel, en el que sólo este último los ha logrado en temporadas en las que se ha proclamado campéon. Les sigue Piquet con 3, aunque sólo el g.c. de 1981 le sirvió para alzarse con el título; y con 2 están Fangio, Brabham y Hakkinen: el argentino logró el primero de la historia en Mónaco 1950, pero no le valió para llevarse el mundial.

Niki Lauda destrozaba a sus rivales en Zolder (1976).
Entre el grupo que sólo tienen un g.c. ya he destacado la excepción de Hawthorn, pero no es el único piloto que habiendo logrado este reconocimiento sea también campeón del mundo: Niki Lauda y Fernando Alonso lo lograron después de vencer el mundial, y Damon Hill antes. Por último, hay un gran grupo de titulares de un g.c. que que no han logrado ganar el campeonato: Stirling Moss, Jo Siffert, Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Jacques Laffite, Gilles Villeneuve y Gerhard Berger.

Vettel consigue su 2º grand chelem de 2013 en Corea.
Vettel aún podría unirse a otro selecto club si en lo que queda de temporada se lleva g.c. El alemán se uniría a Clark, Ascari y Mansell como los únicos en sumar 3 "triunfos completos" en una misma temporada. El primero de ellos en conseguirlo fue el italiano en 1952, seguido de los británicos: 1963 y 1965 para el gran campeón de Lotus y en 1992 para el vencedor más longevo de los últimos 45 años de F1.



CLASIFICACIÓN DE PILOTOS CON MÁS GRAND CHELEM

- Alberto Ascari y Michael Schumacher: 5.
- Jackie Stewart, Ayrton Senna, Nigel Mansell y Sebastian Vettel: 4.
- Nelson Piquet: 3.
- Juan Manuel Fangio, Jack Brabham y Mika Hakkinen: 2.
- Mike Hawthorn, Stirling Moss, Jo Siffert, Jacky Ickx, Clay Regazzoni, Niki Lauda, Jacques Laffite, Gilles Villeneuve, Gerhard Berger, Damon Hill y Fernando Alonso: 1.

2 comentarios:

  1. ¿Todos los grand chelem que computas son en pruebas puntuables?

    ResponderEliminar