Previa Italia 2013 I: Curiosidades estadísticas de los aspirantes

El circuito que cerró la primera temporada de la historia de la F1 (1950), y decidió su ganador, puede ser el punto de retorno para el cuarto mundial de Vettel, o el acicate que necesitan Ferrari y Alonso para recortar las distancias con el alemán y que el español logre un mundial con Il Cavallino. Y menudo escenario... Monza. Una pista especial para los italianos por razones evidentes y para los dos (incluso tres) pilotos que se están jugando el mundial.



Y digo esto porque hay datos curiosos, como que las últimas seis poles en Italia se las han llevado Alonso, Vettel y Hamilton, y alternándose de forma perfecta: 2007 para el asturiano (con McLaren), 2008 para el germano y 2009 para el inglés; en 2010, 2011 y 2012 repitieron ciclo. Si siguen ese "orden" le toca a Alonso hacerse con la primera posición en parrilla, y ojo, que el de Ferrari convirtió esas dos poles en victoria, y consiguiendo la vuelta rápida. Ganar en Monza es para el español sinónimo de triplete.

El líder del mundial guarda una relación muy estrecha con el asfalto transalpino. Allí consiguió su primera (y rotunda) victoria en la F1 con un Toro Rosso que fue perfecto bajo el diluvio que anego Monza durante todo el fin de semana en 2008. Vettel, al igual que Alonso, ha logrado dos poles con dos equipos diferentes y ha convertido ambas en victoria. Lo que no comparte con el español son las vueltas rápidas ya que no ha marcado ninguna: ni tampoco los podios: mientras Fernando ha subido en cinco ocasiones al cajón, el de Red Bull sólo lo ha logrado en sus dos triunfos.

El tercero en la lucha es Hamilton. Como sus rivales, suma dos primeros puestos en parrilla, pero sólo ha transformado uno en victoria. De conseguirla en la próxima carrera les igualaría, también por hacerlo con dos escuderías diferentes (McLaren y Mercedes). En su primera opción (2009) se vio superado por los dos Brawn Gp y desperdició un podio cuando se estrelló en la última vuelta sin opciones de alcanzar la victoria o ser superado por el 4º clasificado. En 2012 si que aprovechó la ocasión después de dominar con claridad, aunque no firmó la vuelta rápida que si consiguió en 2011. Su otra visita al podio la hizo el año de su estreno en esta pista por detrás de su compañero esa temporada, Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario