Previa Bélgica 2013 III: ¿Quién domina en Spa?

Con el de 2013 serán 46 los Grandes Premios de F1 disputados en Spa, y con los 45 anteriores se pueden sacar muchos datos. Esta vez voy a comenzar con las estadísticas que se refieren a los equipos porque son bastante significativas de lo que suele pasar en el trazado belga. Más de la mitad de las victorias se las reparten entre Ferrari y McLaren que, con 12 triunfos para cada una, lideran de lejos sobre sus perseguidoras Lotus (5) y Williams (3). Desde 1996 sólo Hill y su Jordan, y Vettel con su Red Bull, les han robado dos victorias a las dos escuderías con más entorchados en este circuito.

En lo que a poles se refiere la gran dominadora es McLaren (11), seguida de Ferrari (9) y Williams (7), que en esta clasificación parece estar más cerca de sus grandes rivales. La cosa cambia cuando vemos la tabla de vueltas rápidas conseguidas ya que los de Maranello con 13, dejan lejos a los de Woking con sus siete y a los de Grove con cinco. La lista de más podios conseguidos tiene a los italianos destacados gracias a su mayor número de participaciones con 35 posiciones en el cajón, por las 25 de McLaren y las 12 de Williams. Aunque podamos concluir que Ferrari domina, lo cierto es que los británicos de las flechas plateadas se han llevado cinco de las últimas ocho carreras disputadas en la pista belga gracias a un hombre que algunos han llegado a bautizar como Mister Spa. Hablo de Kimi, que con McLaren triunfó en tres ocasiones consecutivas y repitió victoria con Ferrari en 2009 (estuvo a punto de sumar otra en 2008 que le hubiese dado cinco trofeos de ganador), y acumula también una pole, dos vueltas rápidas y otro podio más.

Pero si hay alguien que supera los datos de Räikkönen es, como no, Michael Schumacher. Como ya decía en el anterior artículo la relación del germano con esta pista es muy intensa. Allí debutó y consiguió grandes hitos de su carrera, pero también ha sido protagonista de la cara amarga de alguno de los adelantamientos más espectaculares del siglo XXI como el que le hizo Hakkinen en Kemmel, el de Montoya en la Parada del autobús (también recordado en el anterior artículo) o el del año pasado en Eau Rouge a manos de Kimi.

video


A pesar de todo, Schumi es el claro dominador con seis victorias ante las cinco de Senna y las cuatro de Räikkönen y Prost. Un dato que contrasta con el de poles conseguidas porque el alemán sólo logró una frente a las cuatro de Ayrton y Fangio. Aunque hay que decir que, hasta la fecha, 30 pilotos distintos han conseguido la salir desde la primera posición y sólo Juan Pablo Montoya ha conseguido repetir en este siglo. Michael (4) tampoco lidera la tabla de vueltas rápidas logradas, ya que El Profesor (6) le supera. El germano vuelve a dominar en la clasificación de podios, que comanda con nueve.

Si nos centramos en los pilotos de la actual parrilla, junto con Kimi claro, sólo otros cuatro han conseguido vencer en Spa. Uno es el ya mencionado Vettel, y los otros tres son Massa, Hamilton y Button. Y eso que todos ellos han tenido bastantes incidentes, incluso entre ellos, como el que protagonizó Sebastian al estrellarse contra Jenson en 2010. Button no levantaba cabeza después de quedarse en la primera vuelta de 2009 envestido por Grosjean, en una maniobra que afectó a un Lewis que viviría con Alonso la envestida del galo en 2012. Quizá Felipe sea el más "afortunado" en este circuito en el que sólo abandonó el año de su debut, para después siempre finalizar entre los 10 primeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario