Bélgica 2013: Carrera

¡Qué pena que Spa solo acoja la F1 una vez cada año! Aunque la carrera de este año no ha sido tan intensa como en otras ocasiones hemos podido disfrutar de un buen número de adelantamientos y de luchas en pista. La única nota "negativa", aunque él no pensará lo mismo, ha sido que el ritmo de Vettel fuese tan extremadamente bueno, para poder haber visto una lucha por la victoria algo más abierta. De todas formas, el alemán ha hecho una carrera de las que le gustan: ha superado a Hamilton en la primera vuelta y se ha puesto a tirar y controlar la distancia: primero con el británico y luego con Alonso.

Tanto debatir sobre la lucha por la pole del sábado, para que llegue el domingo y no valga para casi nada. Vettel ha ganado sin demasiados problemas, Alonso ha remontado, Hamilton ha salvado los muebles, y los que han salido mal han pagado su error con posiciones. Quien mejor ha gestionado esos primeros metros ha sido el español de Ferrari, que ha arriesgado en la salida para superar a los dos Lotus y Di Resta, y a Webber en Eau Rouge. Después, unos cuantos adelantamientos con el DRS y alguno sin él, como el de Hamilton, que se lo intentó devolver en Kemmel, pero sin conseguirlo. Una buena carrera del español que se tornó aburrida cuando se encontró sin posibilidades de alcanzar al líder y sin la presión de algún perseguidor.

Los Mercedes no mentían. No habían encontrado la configuración buena para Spa, y han conseguido un podio y la cuarta plaza de Rosberg gracias a una buena clasificación y a la mala salida de Webber, el mal rendimiento de Lotus y la mala salud del McLaren. Así que los alemanes se pueden dar por satisfechos con el resultado. No así el compañero de Vettel, que ha tenido muy cerca a un Button que ha conseguido un gran sexto puesto por delante de coches superiores y luchando con los pilotos de cabeza, aunque seguro que el inglés se acordó de su aplastante victoria el curso pasado. Tras él ha llegado Massa, que ha maquillado lo que podía haber sido un fiasco mayor después de una mala salida y unas primeras vueltas muy dubitativas. Grosjean ha salvado el honor de Lotus con una apuesta muy arriesgada (solo ha hecho un paso por los garajes) después de pegarse en pista con media parrilla, entre ellos su compañero, que tuvo que abandonar, ¡atención!, porque una tira protectora de plástico de un casco obstruyó un conducto de freno... menuda mala suerte. El abandono (aunque fortuito) corta la racha de Kimi y es un síntoma más del parón evolutivo de Lotus, y que puede pesar mucho en la decisión de un finés que podría irse a final de temporada. Räikkönen ha pasado de perseguir a Vettel a ser 4º en la clasificación del mundial.

Buen papel de Sutil y Ricciardo, que han sobrevivido a las luchas más polémicas de la carrera que han acabado con sanciones para los dos pilotos iberoamericanos y el abandono de Di Resta, que en horas pasó de acariciar la pole a llevarse un cero. La sanción, excesiva según mi criterio, ha privado a Pérez de puntuar y haber conseguido un 7º u 8º puesto. Maldonado también ha sufrido para acabar, y ha terminado siendo superado por Van der Garde, que ha firmado uno de sus mejores fines de semana en la F1.

Podemos sacar varias conclusiones después de todo. El Red Bull está a años luz de sus rivales, que sólo pueden soñar con superarlos en circuitos muy extremos: que necesiten mucho o muy poco apoyo aerodinámico. Incluso en estas pistas en las que Ferrari o Mercedes pueden inquietarlos, parece difícil arrebatarles la victoria a los austriacos. Los italianos parece que han aprovechado bien las vacaciones y han mejorado su rendimiento aunque no será hasta Singapur cuando veamos si las evoluciones han surtido el efecto necesario para contrarrestar las que ha introducido Red Bull, y que les dan una ventaja muy importante. Mercedes sigue estando ahí, pero sufre tantos vaivenes como los de Maranello. Y Lotus se ha estancado, es evidente. Su coche ya no domina en las tandas largas de los entrenamientos, apenas puede pelear por clasificar arriba y en carrera sufren para mantener el ritmo de los favoritos. Veremos si es algo pasajero o definitivo. McLaren ha aprovechado el bajón de los coches negros y dorados, y ha conseguido que sus monoplazas sean mucho más competitivos, aunque sigan teniendo complicado llegar a alcanzar un podio. Por el momento, como ya avancé al finalizar la carrera en Hungría en la que se acercaron a Force India, han recortado la distancia con el equipo asiático y, en Bélgica, les han superado en el mundial de constructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario