Previa Hungría 2013 II: ¿Quién domina aquí?

Hungaroring es una pista que muestra unas estadísticas muy claras y, al mismo tiempo, muy erráticas. Unos datos que nos pueden confundir a la hora de realizar un pronóstico fiable. De las 27 carreras disputadas hasta la fecha 11 trofeos de vencedor han ido a las vitrinas de Woking y otros 7 a Grove. McLaren y Williams únicamente han dejado 9 triunfos para los demás, y sólo Ferrari ha repetido con 5, aunque el último llegó en 2004. Si las expectativas de los italianos se pueden considerar malas, no digamos lo que pensarán en McLaren y, sobre todo, en Williams. Ambas escuderías inglesas están sufriendo uno de sus peores años de su historia y tendrán muy difícil aumentar su renta de victorias en Hungría. Los de Grove lideran la tabla de vueltas rápidas (9) con Ferrari cerca (8), que también acecha (7) al líder en lo que a poles se refiere ya que McLaren suma 8, aunque la primera se la llevó el Lotus de Ayrton Senna.

Pero no es el brasileño el que más veces ha salido primero en Hungaroring. Ese privilegio lo tiene (como no) Michael Schumacher, que con 7 supera por mucho las 3 poles del piloto carioca y de Hamilton. Eso si, el alemán se ha mostrado muy poco eficaz porque "sólo" ha logrado 4 victoria, frente a las 3 de Senna y Lewis. El británico tiene una oportunidad única de empatar a Schumi en el trazado que mejores resultados ha conseguido desde que está en la F1: ha ganado en la mitad de sus participaciones, sólo ha abandonado en una y ha sido 4º y 5º en las dos carreras restantes. Lo que nunca ha conseguido Hamilton aquí es marcar la vuelta rápida, una clasificación que también lidera el kaiser (4) seguido de cerca por Kimi con 3, y más lejos por Massa y Vettel con 2. El brasileño no le han servido ni siquiera para hacer podio, mientras el germano si ha conseguido subir al podio de Hungría, pero no a lo más alto. En esta faceta Schumacher y Senna comparten el liderato (7) por delante de Kimi (6) y nombres tan ilustres como Damon Hill y Coulthard con 5; y Mansell y Alonso con 4.

Veremos si el español consigue celebrar su 32 cumpleaños recordando su primera victoria en Hungría hace casi 10 años; si Hamilton logra otro gran papel y comanda la lista de vencedores junto con Schumacher; o si Vettel logra inaugurar su casillero en otro de los pocos circuitos que le queda por pisar lo más alto del podio. Quizá sea un poco aventurado pero ambos tendrán su oportunidad ya que el Red Bull y Sebastian están muy fuertes; el Mercedes puede ser el mejor coche para este trazado; y el tremendo calor que se espera puede mejorar el rendimiento del Ferrari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario