Previa Alemania 2013 I: La carrera 100 de la F1 para el artículo 100 de "No Todo al Rojo"

Avus sólo vivió una carrera de F1, la de 1959.
Los blogs no cumplen la "edad" de la misma forma que un organismo vivo. Sus "años" se miden con visitas y artículos publicados, y hoy www.notodoalrojo.com está de celebración. Y las coincidencias hacen que sume su entrada número 100 cuando se acerca la carrera en Alemania, y es que el Gp 100 de la historia de la F1 se disputó un 6 de agosto de 1961 en Nürburgring (Nordschleife). El segundo circuito más largo en acoger una carrera de la máxima categoría volvía a ser el escenario de otra batalla épica después de que en 1959 la cita germana con la F1 se disputase en el atípico trazado de Avus, y de que en 1960 el campeonato no pisase tierras alemanas.

La salida una carrera en el circuito donostiarra de Lasarte
en septiembre de 1925 (Fuente: http://www.euskomedia.org)
Pero en 1961 la F1 volvía al templo de la velocidad en Alemania, al "Infierno Verde". Y lo hacía para celebrar la primera centena de carreras desde que se iniciase el campeonato en 1950 en Silverstone. Ambas citas compartían una característica especial que acompañaba a algunos Gp: ser el el Gran Premio de Europa. Entre 1923 y 1977 se disputaba este evento (a veces dentro o fuera de la F1) y la de 1961 era la segunda vez que Nürburgring llevaba esta vitola, que tuvieron otras pistas como el circuito de este Monza, el primero en acoger esta cita en 1923, o el Lasarte en 1926.

Phil Hill en la famosa curva peraltada de Nordschleife.

Y si hay que destacar otro hecho especial es que en aquel Gp de agosto de 1961 se bajó por primera vez de los 9 minutos en Nürburgring, tanto en la pole como en la vuelta rápida, ambas para el Ferrari de Phil Hill. A pesar de ello, el estadounidense no pudo inquietar al vencedor de la prueba, Stirling Moss, que ganó con su Lotus por delante de los coches de Maranello de Von Trips y de Hill.





La lucha entre ambos pilotos de Ferrari por el mundial se decantaba por el germano, pero en la siguiente prueba en Monza se produjo un fatal desenlace. En la segunda vuelta al trazado italiano Wolfgang Von Trips no vería como Jim Clark se le acercó por detrás, y ambos cruzaron sus ruedas. El Ferrari del alemán salió volando hacia las gradas perdiendo la vida y llevándose la de 14 espectadores.



La victoria en aquella carrea fue para su compañero Hill, que conseguía así su único título de campeón. Un título que pudo ser para el primer alemán en conseguirlo, pero la tragedia de Von Trips hizo que los germanos tuvieron que esperar 33 años más hasta que Schumacher se proclamara campeón en 1994, curiosamente por delante de otro Hill: Damon Hill, que ese año también ganó en Monza.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, desde muy lejos, por las 100 entradas.
    Ánimo y hacia adelante.

    ResponderEliminar