"To test or not to test..."

La bomba estalló el domingo 26 de mayo por la mañana, horas antes de disputarse el Gp de Mónaco 2013.: Mercedes había realizado un test de 1.000 kilómetros en Montmeló después del Gp de España. La certeza dio lugar a cientos de suposiciones, rumores, verdades y mentiras. Por doquier salían entendidos en la materia que escribían y hablaban sin conocimiento alguno, y otros que intentaban poner algo de cordura. Y la verdad es que echar algo de luz a este tema no es tarea fácil, y no lo es porque ni la FiA lo ha hecho, diría que incluso ha aportado más ocultismo y combustible a la explosión.

Quienes leen mis artículos saben que soy ferrarista, pero que si tengo que dar caña al equipo y pilotos actuales, o a aquellos que pasaron por la Scuderia, lo hago sin que me tiemble la mano (aunque me duela en mi rosso corazoncito). Intenso ser objetivo al máximo y correcto en mis opiniones, y en estas líneas lo voy a seguir practicando. Por eso vuelvo a ser muy crítico con aquellos que considero responsables de haber posibilitado, permitido y expandido la polémica: la FiA.

Incluir a Ferrari en un caso abierto por una prueba de Mercedes cuando en 2012 el equipo italiano (entre otros) realizó lo mismo que este año es una vergüenza. ¿Acaso se puede meter en el mismo saco a una escudería que ha realizado unas pruebas con el coche actual y sus pilotos titulares probando los neumáticos que se usarán en el futuro, que a otra con un coche de hace dos temporadas en un evento con invitados (sin pilotos titulares) y neumáticos conocidos? La respuesta es no. Pero la FiA quiere salir del barro y lavarse las manos enfangando a todo el que se ponga por delante, ya sea Pirelli, Mercedes, Ferrari o quien sea. Y lo único que hace con estas decisiones es hundirse aun más en un lodo que agita que con sus pataletas.

La Federación Internacional de Automovilismo permite a Pirelli suministrar neumáticos a los equipos de Fórmula 1 para realizar eventos o pruebas que no superen los 1.000 kilómetros. No conozco la regulación exacta (escrita y verbal) que marque los límites de estos test, pero espero que mis fuentes no me engañen. Se supone que no se pueden utilizar los monoplazas o componentes de la temporada presente ni anterior; los pilotos titulares o reservas no estarán al volante de los coches; los neumáticos tienen que ser comunes para todos los equipos y si Pirelli quiere probar algo no puede comunicar qué cambios ha implementado. Seguramente esto no sea cierto al 100% y habrá algún detalle que falta, sobra o es diferente. Incluso es posible que todo lo que se supone que no está permitido lo esté, lo que no cambia el tema.

Si estos supuestos son medianamente correctos la FiA incurre en un error de bulto al permitir a Mercedes probar con su monoplaza actual y sus dos pilotos titulares, y al permitir a Pirelli suministrar a Mercedes en Montmeló unas gomas diferentes a las que usó Ferrari en Baréin, aunque al menos creo que no informaron al equipo alemán de las novedades en sus neumáticos. Este último aspecto es el que permite al proveedor italiano defenderse de las acusaciones y asegurar que la escuadra alemana no ha obtenido ninguna ventaja competitiva respecto a sus rivales. En el caso de que Pirelli y Mercedes hayan incumplido alguna norma en estas pruebas serán ellos los culpables (y la FiA claro), no Ferrari o cualquier otro equipo que haya realizado todo bajo las normas establecidas. Y si todo esta permitido no hay caso ni lugar para posibles sanciones, por lo que no se entiende ninguna investigación.

Así que vuelvo a cargar contra Jean Todt y su panda. Si lo que hizo Mercedes en Montmeló no estaba permitido ¿por qué la FiA no lo impidió antes cuando tienen que vigilar cualquier actividad en la que participe un equipo de F1? Si hay unas normas que Ferrari ha cumplido y el equipo alemán no ¿por qué se investiga también a la escudería italiana? Si todo está permitido ¿qué se supone que están estudiando? Y si Ferrari hizo algo mal en abril ¿por qué permiten que Mercedes incurra en el mismo y más errores? La Federación Internacional de Automovilismo sigue demostrando que trabaja con poca previsión y mucha improvisación, no ejerce labores de vigilancia y que, lejos de admitir sus errores, esparce su basura para salpicar a todos los demás: equipos, empresas, prensa y aficionados.

7 comentarios:

  1. Test de F1:
    Durante la temporada (desde el 1er Gp hasta acabar el ultimo Gp) no se pueden realizar test por parte de UN COMPETIDOR, en un circuito con un coche que:
    - Cumpla sustancialmente las normativas del año en curso
    - Cumpla las normativas del año pasado
    - Cumpla las normativas del año que viene.

    No dice el reglamento que neumáticos han de usar..
    Solo dice las excepciones (para esos coches):
    - Pruebas para publicidad. 8 al año, 100Km, con neumáticos específicos para ello.
    - 3 días de pruebas para jóvenes, en circuito, fecha y condiciones fijadas por la FIA.

    - 4 días de pruebas en recta, en circuito aprobado para ello por la FIA.

    Un test (rodar en un circuito fuera de un GP con uno de los coches antes señalados) ha de ser informado a la FIA


    Si alguien que no sea un competidor rueda con un F1 que no cumpla sustancialmente con la normativa técnica de este año, el anterior, o el siguiente, no se considera test.


    El problema de todo este asunto es lo que he remarcado:
    ¿Es un coche de 2011 o 2010.. o 2009, uno que cumple sustancialmente las normas de este año?
    En teoría, no, por varias diferencias significativas:
    - DRS(no existente en coches anteriores a 2011)
    - dDRS (si lo tenían en 2011)
    - Escapes sopladores
    - Mapas de soplado
    - Morro alto
    - Alerones flexibles
    - F-duct (2010)
    - Tea-tray con diferente flexibilidad

    Aunque la normativa aerodínamica prácticamente no ha cambiado desde 2009, sustancialmente la normativa y los coches sí ha cambiado por las varias restricciones que se han puesto estos años.
    -No se puede usar dDRS
    -No se puede usar morro alto
    -No estan permitidos soplado en retención desde 2011
    -No están permitidos los escapes soplando al difusor desde 2011
    -Mayores restricciones en la flexibilidad desde 2012
    -Mapas de calificación prohibidos desde españa'2011
    -Aerodinamica modificada por el piloto prohibida desde 2010
    -Aerodinámica modificada por DRS prohibida desde este año.

    Muchos cambios, sin cambiar la forma básica del coche. Cambios importantes.

    El otro importante detalle es que para ser un test, ha de ser hecho "por un competidor en el campeonato"

    En el caso de Mercedes, no hay duda:
    - el coche es de este año
    - Mercedes es un competidor

    Por tanto, es un test, en circuito, durante la temporada, con un coche de un competidor en el campeonato, que cumple INTEGRAMENTE la normativa de este año.

    No sé como se va a poder librar Mercedes de una sanción.



    En el caso de Ferrari:
    Es un coche que no cumple sustancialente con la normativa de este año (Solo por los escapes soplados ya son significativamente diferentes) y que fue usado por una división de ferrari que se dedica a cuidar los coches y alquilarlos a quien paga.

    ¿Es una división de una empresa.. un competidor en el campeonato?
    Puede ser..
    pero ya habría que entrar a discutir entonces si cada vez que Corse Clienti hace correr un F1 en un circuito para un jeque arabe, Ferrari esta haciendo un test.

    O si cada vez que cualquier piloto (privado o de un equipo) corre con un F1 histórico de cualquier competidor actual en un circuito..
    ¿Investigarán a TODOS?
    ¿Donde se pone el límite?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, está completísimo. Recuerdo lo de los test aerodinámicos y todo lo demás. La verdad es que la FiA enreda aun más con el tema porque el caso de los 1.000 kilómetros con Pirelli no aparece claro en ningún lado.
    Ya veremos en que acaba todo esto, pero no me gusta nada cómo lo están gestionando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Genial Blog. Hace un par de semanas puede estar en Montmeló, fue mi primera vez y espectacular!

    Por si te interesa mi blog, te puedes hacer seguidor :)

    lazonamuerta-cine.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me alegro de que disfrutases de la F1 en vivo, es genial. Yo espero volver en breve porque hace años que no puedo. Aunque no soy muy seguidor del tipo de cine que analizas en tu blog te seguiré porque siempre viene bien aprender cosas nuevas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte en cuanto a la FIA.
    Todos los competidores deben cumplir el reglamento deportivo.

    Como dije en el anterior comentario, el art. 20.1 DEFINE lo que es un test de pista.

    El art. 20.4 define CUANDO se puede hacer un test de pista.

    Y el art 20.6 indica que se DEBE INFORMAR a la FIA de las fechas de los test, para que esta pueda envíar a sus delegados.

    En el caso de Merdeces/Pirelli:
    Al usar un coche de 2013, se cumple la definición del art 20.1, por lo tanto deben de cumplirse tambien el resto de artículos pero:

    - No se informa a la FIA (incumplimiendo el art 20.6)por lo que la FIA no puede envíar a un delegado al test con Pirelli.

    - No se respeta la prohibición de hacer un test durante le temporada. (incumpliento el art. 20.4)
    Ambos incumplimientos son MUY graves.
    Pueden acarrear una sanción económica y una deportiva (exclusión de una o varias carreras, exclusión de puntos en el campeonato.. o incluso la exclusión del campeonato..
    Del constructor Y/O de los pilotos, ¡OJO!.. que los pilotos en este caso tambien se han beneficiado del test)

    Por parte de Pirelli, PODRÍA incumplir el art. 151.c del codigo deportivo, puesto que su conducta, al hacer un test ILEGAL, sin el conocimiento de la FIA y sin proporcionar al resto de equipos la misma oportunidad, es una falta de equidad de un proveedor del campeonato que va contra la competición.
    (Podrían meterle una sanción económica.. como mucho)

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo y gracias de nuevo por comentar.

    En el último artículo http://www.notodoalrojo.com/2013/06/mercedes-sera-juzgada-ferrari-no.html ya hablo de las posibles sanciones. También recuerdo que con el tema BAR-Honda se llegó a plantear la expulsión del campeonato. No creo que se llegue a tanto, pero ya veremos en que termina todo.

    Y muy bueno el apunte sobre los pilotos, en eso no había caído yo. Es un agravante más, tienes razón.

    Por cierto: me pide que os aclare que cuando habla del artículo 20, se refiere al 22. Así que el 20.1 es 22.1 etc.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un apunte en cuanto a la FIA.
    Todos los competidores deben cumplir el reglamento deportivo.

    Como dije en el anterior comentario, el art. 22.1 DEFINE lo que es un test de pista.

    El art. 22.4 define CUANDO se puede hacer un test de pista.

    Y el art 22.6 indica que se DEBE INFORMAR a la FIA de las fechas de los test, para que esta pueda envíar a sus delegados.

    En el caso de Merdeces/Pirelli:
    Al usar un coche de 2013, se cumple la definición del art 22.1, por lo tanto deben de cumplirse tambien el resto de artículos pero:

    - No se informa a la FIA (incumplimiendo el art 22.6)por lo que la FIA no puede envíar a un delegado al test con Pirelli.

    - No se respeta la prohibición de hacer un test durante le temporada. (incumpliento el art. 22.4)
    Ambos incumplimientos son MUY graves.
    Pueden acarrear una sanción económica y una deportiva (exclusión de una o varias carreras, exclusión de puntos en el campeonato.. o incluso la exclusión del campeonato..
    Del constructor Y/O de los pilotos, ¡OJO!.. que los pilotos en este caso tambien se han beneficiado del test)

    Por parte de Pirelli, PODRÍA incumplir el art. 151.c del codigo deportivo, puesto que su conducta, al hacer un test ILEGAL, sin el conocimiento de la FIA y sin proporcionar al resto de equipos la misma oportunidad, es una falta de equidad de un proveedor del campeonato que va contra la competición.
    (Podrían meterle una sanción económica.. como mucho)

    Así quedaría correcto (las prisas.. )

    ResponderEliminar