Previa Canadá 2013 I: Historia

Canadá es el noveno país que más carreras de F1 ha albergado en su territorio, sólo por detrás de las 7 citas europeas históricas: Reino Unido, Italia, Mónaco, Alemania, Francia, Bélgica y España; y de su vecino EE.UU.

Aunque el honor de albergar el primer GP disputado en América es para las 500 Millas de Indianápolis, los vecinos del norte han visto 43 eventos en su país (44 con el de 2013) frente a los 63 que se han celebrado hasta le fecha en Estados Unidos, lo que les coloca como la segunda nación no europea que más pruebas de Fórmula 1 ha organizado. Eso si, tuvieron que pasar 157 carreras antes de que la F1 llegase a Canadá. El 27 de agosto de 1967 se disputó aquella cita inaugural para este estado norteamericano. Una carrera que se disputó en el Mosport Park, al norte del Lago Ontario y a unos 90 kilómetros de Toronto. La primera victoria fue para Jack Brabham gracias al abandono de Jim Clark, aunque en las 8 carreras disputadas entre 1967 y 1977 en este trazado el dominador fue Jackie Stewart con dos primeros puestos, una pole y una vuelta rápida. La cita de 1967 fue una de las últimas en las que ningún monoplaza montaba alerones... lo que cambiaría en 1968.

La F1 volvió a Canadá en 1968, pero a Mont-Tremblant (al norte de Montreal y Ottawa). Este trazado es algo más revirado y largo que Mosport Park (no llega a 4 kilómetros y Mont-Tremblant los supera). En aquella primera cita en esta pista pudimos ver otro cambio respecto a la carrera de 1967: los primeros delanteros y traseros se empezaron a usar en la temporada 1968, y algunos eran una auténtica exageración, como podéis comprobar en el próximo vídeo. Uno de aquellos coches que parecían llevar una estantería consiguió la victoria aquel 22 de septiembre de 1968, el McLaren M7A de un Denny Hulme que conseguía empatar en el liderato del campeonato con Graham Hill, que acabaría llevándose el campeonato de aquel año. La de 1970 fue para Jacky Ickx que repetía en Canadá después de ganar en 1969 en Morsport Park.

Ickx y Stewart fueron los dominadores de aquellos 10 primeros GP de Canadá que no se disputaron en Montréal. A partir de 1978 las carreras se celebran en la Île de Notre-Dame creada para la Exposición Universal de 1967 en el Río San Lorenzo de forma artificial con la tierra excavada para construir el tren subterráneo de esta ciudad canadiense. Una pista que ha dominado con claridad Michael Schumacher con 7 victorias. Le siguen de lejos dos pilotos con tres primeras posiciones: Nelson Piquet, y el único en activo, Lewis Hamilton, que en sus 5 participaciones o gana o no acaba. Un trazado que en los últimos años también ha visto vencer a Alonso, Button y Kimi, y que fue testigo de la única victoria y de uno de los accidentes más graves que sufrió Robert Kubica en su etapa en la Fórmula 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario