Mercedes será juzgada, Ferrari no

Como estaba previsto Ferrari sale limpia del caso de los test de algunas escuderías con Pirelli. No ocurre lo mismo con Mercedes por una sencilla razón: contraviene las normas impuestas por la FiA. Estas pruebas no se pueden realizar con los coches de la campaña en curso ni con pilotos titulares de la formación. Aunque el equipo alemán tiene una gran parte de culpa, ya analicé que la Federación Internacional de Automovilismo no cumplió con sus labores de vigilancia, lo que es un error tan o más grave que el de la escuadra de Ross Brawn.

El tema queda en manos del Tribubal Internacional de la FiA que llamará a declarar a los responsables de Pirelli y de Mercedes. Ahora nos quedan unos cuantos días de especulaciones sobre la posible sanción a la escudería alemana. El caso más cercano de violación de las reglas de la FiA lo tenemos que buscar en 2005 cuando BAR-Honda no cumplió con el peso mínimo en el Gp de San Marino. En aquella ocasión se descalificó a sus dos coches (Button y Sato) de esa carrera, y no se les permitió participar en las dos citas siguientes del mundial. Pero no estamos, ni de lejos, en la misma situación. El Tribunal tendrá complicado decidir una sanción justa. ¿Será una multa dineraria? ¿O habrá exclusión en algunas carreras? Lo que si parece claro es que Mercedes conservará los resultados obtenidos en Mónaco y, posiblemente, en Canadá ya que no habrá decisión en los próximos dos días.

Si algo tiene que juzgar el Tribunal Internacional de la FiA es si Mercedes ha obtenido alguna ventaja deportiva, lo que tendría que acarrear una sanción en el mismo sentido; y si no la ha obtenido habrá multa, y puede que una pequeña penalización deportiva con efecto ejemplificador para los demás equipos. Y cuidado a la hora de comparar temas como el Mass Damper de Renault, el difusor de Brawn Gp, el doble de Red Bull o los DRS pasivos; porque estas "soluciones" técnicas al borde de la legalidad fueron aplicaciones al límite del reglamento que se prohibieron o se aceptaron, pero no contravienen la legalidad, algo que si ha hecho Mercedes convirtiendo unas pruebas legales en ilegales.

1 comentario:

  1. Después de ver la noticia me queda todo mucho más claro tras leer éste artículo.

    Espero que la FIA tome una decisión consecuente y no se desvirtúe más esta competición.

    Saludos a todos los lectores de éste blog.

    ResponderEliminar