Capítulos de Historia II: Gp Francia 1967, Le Mans y la F1

Esta semana se disputa la 72ª edición de Las 24 Horas de Le Mans y se cumplen 90 años desde que se celebrase por primera vez. Aunque el trazado de la Sarthe original nació con unos 103 kilómetros de longitud, el circuito se fue acortando hasta los 17.262 metros. A finales de los años ´60 la longitud de la pista se situó entorno a los 13 kilómetros y medio que sigue manteniendo en la actualidad. Pero en esa década también se produjo un gran cambio en Le Mans.

La curva Dunlop del gran trazado de la Sarthe también iba a formar parte de un nuevo circuito permanente: Bugatti. La larga pista francesa nunca acogió un Gran Premio de F1, pero la nueva y más corta si. Un hecho histórico si, pero no lo suficientemente relevante para formar parte de la llamada Triple Corona del Automovilismo: las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco; un registro que sólo ha conseguido Graham Hill, incluso si sustituyésemos la victoria en la carrera monegasca con el mundial de F1. Aun así, el hecho de que la pista de Le Mans acogiese la 155ª carrera de la historia de la Fórmula 1 es algo que merece la pena recordar en estas fechas. El nombre de Graham Hill vuelve a aparece ya que consiguió la pole, y también la vuelta rápida, hasta que en la vuelta 13 la transmisión de su Lotus falló y cedió el liderato a su compañero de equipo Jim Clark, que tuvo los mismos problemas y en la vuelta 23 abandonó. Desde ese giro y hasta el último Jack Brabham dominó la prueba, y se convirtió así en el único piloto en ganar en el circuito Bugatti.


Esta carrera fue un fiel reflejo de la temporada completa. Los Lotus de Hill y Clark eran los más rápidos y lograron 9 de las 11 poles, e incluso Clark se llevó 4 victorias; pero los Brabham eran mucho más fiables y Denny Hulme se llevó su único mundial por delante de su compañero Jack Brabham, y eso que sólo sumaron 4 primeros puestos (los mismos que Clark).

No hay comentarios:

Publicar un comentario