José Froilán González: el primero en ganar para Ferrari

Tuvo que pasar una temporada completa y 11 grandes premios con 8 podios para que Ferrari logrará la  primera de las 221 victorias que ya suma la escudería italiana. Vemos muy cerca las once que ya ha conseguido Fernando Alonso, pero la primera es un hecho histórico que tiene un protagonista: José Froilán González. Este argentino fallecido el 15 de junio de 2013 firmó la página inicial de una historia llena de triunfos en Silverstone en 1951.


Esta victoria le hizo estar cerca de disputar el mundial de 1951 a su compatriota Juan Manuel Fangio, que se coronaría campeón por primera vez este año; y a su compañero de equipo Alberto Ascari, que lograría el primer mundial para Ferrari en la siguiente temporada. El argentino y el italiano se jugaron el mundial en una última carrera de la temporada disputada en el Circuito de Pedralbes. En esa primera carrera de F1 disputada en España González logró un gran segundo puesto, pero el piloto sudamericano consiguió una victoria más con Ferrari en sus 31 compromisos en la Fórmula 1 entre 1950 y 1960: la logró en el mismo escenario que la primera, en Silverstone, pero 3 años más tarde, en 1954.

video

Como ferrarista intento rendir mi particular homenaje a José Froilán González en este pequeño artículo. Es  evidente que no le vi correr ni sé cómo era, pero su actuación aquel 14 de julio de 1951 siempre estará en la mente de aquellos que se fascinaron, les fascina y les fascinará el sonido de los bólidos rojos de Maranello. Desde un lugar en mi memoria y mi rosso corazón: D.E.P. Froilán González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario