Previa Mónaco 2013 II: Historia (Parte 2)

Si tuviésemos que elegir un circuito histórico que apenas haya sufrido cambios todos señalaríamos a Mónaco. Y estaríamos en lo cierto. La pequeña extensión del principado y el mar limitan el trazado, pero ha habido ligeros cambios en la pista.

Salida GP Mónaco de F1 (1955)
Hasta 1972 la pista medía 3.145 metros (salvo el primer año que tenía una longitud de 3.180), pero si hubo un cambio fundamental entre las carreras disputadas hasta 1962 y las posteriores: la línea de salida. Esas 9 primeras carreras partieron antes de Gazomêtre (una curva ya desaparecida) a la que se llegaba después de la actual ubicación de la piscina. Fangio y Moss dominaron aquellos primeros años.

En 1963 se cambió la línea de salida, y ya no se ha movido. Desde hace medio siglo se colocó antes de Santa Devota para reducir el embudo que se producía en la horquilla que era Gazomêtre. La famosa curva de la Iglesia de Santa Devota permaneció invariable hasta 1975, pero en 1976 estrenó un vértice más cerrado que obligaba a los coches a llegar más lentos a este vértice que era uno de los escenarios más habituales de accidentes. Graham Hill se llevó 5 victorias con esta configuración de circuito.

Pero antes del cambio (1973) en la primera curva del circuito se produjeron las modificaciones más relevantes del trazado: dos "chicanes" enlazadas en la zona de la Piscina, y la eliminación de Gazomêtre para ser sustituida por dos nuevos vértices: La Rascasse y Anthony Noghes. Unos cambios sustanciales que hicieron que la longitud del trazado pasase de los 3.145 metros a los 3.278.




No debieron de quedar muy convencidos cuando pocos años después (1976) volvieron a reformar La Rascasse Anthony Noghes. Con estos pequeños cambios había que recorrer 3.312 metros para dar una vuelta completa. Niki Lauda fue el primero en ganar con estos cambios, y el último Alain Prost.



En 1986 se produjo el penúltimo cambio. Esta vez la modificación afecto a la "chicane" del puerto aunque la longitud del trazado fue variable durante este periodo: entre los 3.328 y los 3.370 metros. También variaron los ganadores, pero hasta 2002 hubo 2 dominadores: Senna con 6 victorias y Schumacher con 5.

En 2003 se realizaron los últimos cambios que llegan hasta la actualidad. Unas ligeras transformaciones en la zona de la Piscina y La Rascasse que han dejado en 3.340 metros la longitud de la pista monegasca. En esta última época sólo han repetido victoria Alonso y Webber.

Años de cambios que no influyeron en la parte más alta del circuito: Beaurivage, Casino, Mirabeau, Loews, Portier y Tunnel. Esta última no ha cambiado de forma, pero el túnel si que ha ido creciendo en longitud y cambiando su iluminación para evitar los problemas de los pilotos al recuperar la luz natural.

Todos son nombres que están en la memoria de los aficionados de la F1, que a finales de mayo esperamos con ansias ver unos monoplazas cargados de potencia y tecnología por la pista más anacrónica del año.



Una carrera en la que nada es igual a las demás: ni los entrenamientos en viernes, ni un podio en tres alturas y tan sólo 260 kilómetros de longitud total del Gran Premio. Hasta los elementos aerodinámicos y otras partes del coche que se usan aquí no se utilizan en ninguna otra carrera, y hasta se modifica el rango de giro de la dirección para dar una sola curva: Loews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario