Previa España 2013 II: Piezas, test, ruedas y otras "mentiras" del montón

Si hay algo que provocan tres semanas de parón en la F1, la llegada a Europa y la carrera en Montmeló son rumores, decenas y decenas de rumores. Hace muchos años que sigo una máxima: de lo que veo me creo la mitad, y de lo que me cuentan la mitad de la mitad. No es cuestión de porcentajes pero, en estas semanas y en los días que nos quedan hasta la carrera, se pueden leer y oír unas pocas verdades, algunas opiniones acertadas, muchas más equivocadas y un montón de mentiras. Y claro, como yo tampoco sé ni poseo la verdad absoluta, sólo prometo lanzar mi opinión en base a lo que creo más veraz y acertado.

Una de las mentiras más extendidas sobre la carrera española es aquella que muchos usan para alimentar falsas esperanzas o para lamentarse ante una temporada perdida: el coche que va bien en Barcelona va bien en todos los circuitos. Vamos a ver como lo digo de una forma rápida y clara: ESO ES MENTIRA. El coche que va bien, va bien en todos los trazados y punto; y Montmeló tiene sus características diferenciales igual que el resto de los circuitos. Si el lema ese fuese cierto el año pasado Vettel lo hubiese tenido imposible: 8º en parrilla, 6º en carrera y con la 4ª vuelta más rápida del domingo. Y de Webber, mejor no mirar sus números... ¡Pero sorpresa!, el mundial fue para el alemán y el equipo austriaco. Así que, mejor nos dejamos de eslóganes.

Ya sea en España (Idiada, Menorca...), en Reino Unido (Duxford) o en Francia (Magny Cours), los equipos aprovechan las semanas previas al primer GP en tierras europeas para usar algunas jornadas de test aerodinámicos. Williams y McLaren han confirmado su asistencia estos días en pistas españolas, y a otros les hemos visto por Francia, como a Caterham en Magny Cours.


Y en el aeródromo de Duxford (Reino Unido) también ha habido bastante actividad, y sin tanto oscurantismo como en otros lugares y equipos. Allí, Force India no se ha escondido (hay bastantes vídeos y fotos de sus pruebas) y hasta han tenido público en aquel lugar fatídico en el que María de Villota sufrió un accidente cuando realizaba una prueba similar el 3 de julio de 2012.


Es muy probable que los equipos que menos jornadas hayan dedicado a realizar este tipo de pruebas sean los que lideran la clasificación del campeonato con sus pilotos: Red Bull, Lotus, Mercedes y Ferrari. E incluso es posible que no hayan realizado ningún test y se los guarden para el la fase final del campeonato. Aun así, también han trabajado en evolucionar sus monoplazas.

Lo que está claro es que hay dos escuderías históricas con problemas, y las dos se han dado cita estas jornadas previas a pocos kilómetros de Montmeló. Los más activos (según algunas informaciones han podido usar 3 de las 4 jornadas de test aerodinámicos de las que disponen los equipos) han sido los integrantes de Williams. Prueba de la importancia que los ingleses le han dado a estos días en Idiada se demuestra con la presencia confirmada de uno de sus pilotos titulares: Valtteri Bottas.

La situación del equipo está muy lejos de parecerse a lo que vivieron en 2012: de aspirar y conseguir la victoria en la pasada temporada, en esta sólo pueden soñar con puntuar. Por eso llegan presionados por ellos mismos, ya que en la pretemporada avisaron y prometieron que su coche definitivo para 2013 llegaría en España. Sufrieron varios retrasos y fueron los últimos en probar su nuevo monoplaza, y la carrera de Australia fue un test más. El coche ha cambiado mucho desde el cockpit hacia atrás: su concepto es bueno, pero necesita mucha evolución; si en estos test han conseguido equilibrar mejor su monoplaza ganarán en dos aspectos, hasta ahora, deficitarios: apoyo aerodinámico delante y gestión de neumáticos traseros. Se ha hablado y comentado que traen un nuevo morro, fondo plano, cubierta del capó motor, difusor, escapes, ala trasera y modificaciones en los frenos, aditamentos aerodinámicos laterales y ala delantera... vamos, que respecto al de Baréin, el coche sería irreconocible. Veremos qué es cierto y que no. Lo que si espero es un gran paso adelante, quizá el más significativo de todos los equipos, ya que son la escuadra que más ha perdido respecto a 2012 y la que más camino puede recorrer para mejorar.

El otro "patito feo" de 2013 es McLaren. Es curioso que las dos escuderías inglesas con más tradición no elijan su país para realizar estas pruebas, pero está claro que el clima, altitud y, puede que, hasta el asfalto de Idiada se asemeje más al de Montmeló, y que por eso corran en la pista tarraconense con uno de sus probadores: Oliver Turvey. Los de Woking quieren volver a luchar por victorias, pero están muy lejos: están en la 6ª plaza, por detrás de Force India; y sus dos pilotos son 10º y 11º. Las principales deficiencias de los coches de Button Pérez son evidentes en calificación: les cuesta alcanzar la temperatura óptima de sus neumáticos y tienen poco apoyo aerodinámico atrás. En carrera, los problemas son menos importantes, pero también los tienen. Han llegado a plantearse volver al coche de 2012 y probar piezas del de 2013 en el antiguo, pero me parece una decisión muy costosa y negativa para el desarrollo del monoplaza de 2014. Al igual que con Williams, se comenta que pueden cambiar de todo; pero el rumor más interesante (habrá que ver si es real o no) habla de algo que no veremos: la suspensión. Es posible que un cambio en este elemento les haga volver a estar arriba, ya que los datos del túnel del viento no evidencian problemas... pero eso es algo que sólo ellos saben.

El equipo que más hermetismo ha demostrado estos días respecto a los test es Sauber. La escudería suiza también tiene bastante tarea para mejorar su rendimiento, pero no está en la misma situación que Williams o McLaren. Su coche es más continuista respecto al de 2012, y no es que hayan perdido mucho rendimiento, si no que otros lo han ganado. De todas formas, su trabajo con los escapes, ala trasera y difusor les puede dar alguna décima escondida que les haga luchar por los puntos con más asiduidad. Pero también hay voces que nos hablan de otros elementos más "revolucionarios" que nos pueden sorprender más este fin de semana.

Y de los demás ¿qué decir? Algunos han aprovechado para trabajar en pista, otros en los túneles de viento y simuladores. Seguro que todos traen nuevas piezas y configuraciones, pero su preocupación seguirán siendo los Pirelli. Los "benditos y dichosos" Pirelli. Ya he hablado mucho en este blog sobre los neumáticos, y sigo pensando que alimentar el debate sobre los diferentes compuestos es perjudicial para la competición: si no hay problemas de seguridad es cuestión de cada equipo trabajar mejor o peor con los neumáticos. Sólo espero que Pirelli deje de plegarse a las peticiones de algunos equipos, que siguen dando guerra a pesar de que les tienen en cuenta más que a los demás.

Con todos estos ingredientes se me antoja muy difícil hacer una predicción para la próxima carrera, pero creo que Mercedes puede volver a estar muy fuerte en calificación. Hamilton y Rosberg pueden ser candidatos a la pole, pero en carrera veo a dos equipos con muchas posibilidades de ganar el domingo: Lotus y Ferrari. Kimi, y sobre todo Alonso, tienen que recortarle puntos a Vettel, y Montmeló puede ser un buen lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario