Previa Mónaco 2013 V: Sus claves

Cambian los equipos y los pilotos, los motores y los chasis, los neumáticos y las reglas, pero en Mónaco hay unas claves inalterables para ganar o, al menos, para intentar ganar.

La más evidente es clasificar bien. Si no sales en las dos primeras filas es casi imposible pensar que serás el primero en ver la bandera a cuadros. Podemos dar decenas de datos y estadísticas para justificar esta afirmación, pero creo que viendo el trazado del principado es suficiente. No tenemos que abrumarnos con números si una calles estrechas, retorcidas y rodeadas de barreras nos dan la respuesta. Quien sale primero tiene todo a favor para ganar, y aunque no quiero tiramos de estadísticas: el piloto de la pole ha ganado en 8 de las últimas 9 carreras. Y muchas veces sus perseguidores eran igual o más rápidos que el vencedor: en los últimos 6 años el ganador ha llegado con menos de 5 segundos de ventaja respecto al segundo (menos en 2009).

Esta primera premisa nos lleva a la segunda: paciencia. Ser paciente y no desesperarse es importante siempre, pero aquí aun más. Hay que estar tranquilo y calmado cuando se encabeza el pelotón, y cuando uno es el integrante de una fila  y buscas un adelantamiento en cualquier parte. Desesperarse es el error más común en Mónaco y el culpable de muchos accidentes y abandonos.
Si clasificamos bastante bien y mantenemos la calma ¿qué otras claves nos faltan? Aunque se dice que el piloto prima más que el coche en las calles monegascas, esto no es así. Las prestaciones de los monoplazas se igualan, pero un coche potente, estable y con buena tracción te da muchas más garantías que un coche subvirador, menos potente e inestable.

Y llegamos al piloto. Sin un coche fuerte un gran piloto tiene que pelear por hacer un papel respetable, pero con un buen monoplaza tiene muchas oportunidades de alcanzar el podio. Eso si, un conductor excepcional marca la diferencia y es capaz de realizar adelantamientos donde no es posible y remontar en una pista imposible. Aunque no sea la clave más importante, en Mónaco es más importante que en cualquier otro trazado del mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario