Mónaco 2013: Carrera - Más o menos lo de siempre

Si alguien recuerda las claves de las que hablé para ganar en Mónaco entenderá todo lo que ha pasado hoy. Por eso, se me hacía extraño leer opiniones que daban a los Red Bull, a Kimi o Alonso más opciones que a los Mercedes. Si tus dos pilotos salen los primeros y mantienen la posición marcarán el ritmo y ya tendrán media carrera en su mano, y si mantienen la paciencia y confían en su estrategia tienen la otra media. Y claro, un coche con buenas prestaciones y un buen piloto hacen el resto.

Rosberg demostró durante los libres que el coche tenía buen ritmo y era muy rápido. El sábado lo certificó con la pole, y además Hamilton se unió a la fiesta. La tracción del Mercedes es perfecta para esta pista y esta vez no tenían que preocuparse de la degradación de sus neumáticos (y menos aun después del controvertido test de 1.000 kilómetros por cortesía de Pirelli). Sólo la salida tardía del Safety Car ha impedido a la marca de la estrella traducir el doblete de clasificación en carrera.

Los dos hombres de Red Bull han acompañado a Rosberg en el podio después de una buena salida y algo de fortuna con la salida del coche de seguridad. Webber ha vuelto a ser el primero en abrir la veda para las paradas en boxes y la jugada les salió bien porque Vettel y su compañero adelantaron a Hamilton cuando se neutralizó la carrera por el accidente de Massa. El accidente de ayer del brasileño ya presagiaba que el fin de semana para Ferrari iba a ser difícil.

Ni con la temperatura alta ni baja, los coches de Maranello no eran competitivos en Mónaco. Otra cosa muy distinta es que uno de sus pilotos haya destrozado dos veces su coche o que el otro dejase más puertas abiertas que en una tienda de muebles. Lo de Massa es complicado de explicar, y también lo de Alonso. El español se ha pasado de conservador y prudente al perder su posición con tres pilotos y no poner en apuros a ninguno. Ha sido una mala carrera, pero podría haber sido peor porque visto lo visto podía haberse ido sin ningún punto.

Los McLaren han tenido una buena actuación, pero Pérez se ha pasado de listo. Su primer adelantamiento a su compañero de equipo ha sido perfecto, el que ha hecho a Alonso ha ido muy por los pelos (no creo que el español haya tenido que darle su posición después de la bandera roja, pero ese es otro tema) y los demás intentos y ataques han sido desesperados. Button ha sido más paciente y ha encontrado su recompensa.

Pero hay otro equipo que tiene que estar de enhorabuena: Force India. Di Resta ha hecho un papel muy digno, pero Sutil ha sido un auténtico ejemplo de lo que si hay que hacer en Mónaco: consistencia y determinación sin perder el respeto por sus rivales. Así que, junto con su compatriota Rosberg, creo que es la mejor actuación del fin de semana. Pero dejamos los aplausos para volver a las reprimendas.



Y la primera se la dedico a un habitual: Grosjean. El francés ha vuelto a demostrar que estaría mejor corriendo en su casa con una consola de vídeojuegos. Una "bronca" que cobra mucho más sentido después de ver el papel de su compañero: después de sufrir los ataques de Pérez y verse obligado a una parada extra por boxes remontó 5 posiciones en parrilla para puntuar por 22ª carrera consecutiva. Ver a Grosjean y compararlo con Räikkönen es terrorífico.

Pero volvamos al repaso por las actuaciones que requieren una pequeña revisión de conducta: Maldonado ha tenido peor suerte que otras ocasiones ya que el accidente que ha sufrido no es culpa suya, pero debería calmarse para dejar de sufrir tantos incidentes. Y antes de terminar, no quiero olvidarme de la buena carrera de Vergne que ha llegado a presionar a Alonso en las últimas vueltas.

Con todo lo visto hoy sigue estando claro que Red Bull y Vettel siguen siendo los rivales a batir en todo tipo de circuitos; y que hay que vigilar a los Mercedes porque pueden dar un buen salto. Pero esto no quiere decir que Lotus y Ferrari hayan desaparecido. Estos 4 equipos tienen conceptos diferentes y sus rendimientos son variables, lo que nos deparará más sorpresas, y esperemos que también una lucha abierta hasta final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario