Circuitos en España 1: Pedralbes

Cartel de la carrera de 1951
En 1950 arrancaba la Fórmula 1 con una temporada conformada por 6 carreras en Europa y las 500 Millas de Indianápolis. Además del circuito estadounidense, aquella primera edición del campeonato de automovilismo más importante del mundo se corrió en Silverstone, Mónaco, Bremgarten (Suiza), Spa, Reims (Francia) y Monza. En 1951 repetían todos menos Mónaco, y se sumaban dos nuevos países y trazados: el mítico Nürburgring, y un recorrido urbano por Barcelona... Pedralbes.

Mapa esquemático del trazado por las calles de Barcelona
Pocos conocen que la primera carrera en España fue la 15ª (la de 2016 es la 940ª) en la historia de la Fórmula 1, y que además fue decisiva en la segunda temporada, la de 1951. Después de las 7 primeras citas llegaban con opciones al título tres pilotos: el italiano Alberto Ascari, y los argentinos José-Froilán González y Juan Manuel Fangio. El primer campeón de la F1 (Giuseppe Farina) no tuvo opciones durante 1951, y fue otro Alfa Romeo el que se llevó el campeonato. La primera línea era para el vigente campeón y los tres aspirantes: Ascari comenzó liderando la carrera en Barcelona, pero Fangio tomó el mando después de tres vueltas, y ya nadie le pudo parar. Con su primer puesto en España certificaba el primero de sus cinco campeonatos del mundo; un registro que Schumacher tardó medio siglo en igualar y superar.

Fangio cruza primero la línea de meta en la barcelonesa Avenida Diagonal
 con su Alfa Romeo (28-10-1951) y se proclamaba Campeón del Mundo.
Recordar las imágenes de aquellos giros al trazado catalán nos llevan a unos días en blanco y negro en los que la velocidad era lo único que importaba, aunque afortunadamente aun no habían tenido que lamentar a ningún fallecido (piloto, mecánico, espectador o trabajador de los circuitos) en esta competición que acababa de nacer.





Cartel del GP de España de 1954
En aquella primera ocasión se dieron 70 vueltas a un trazado de 6 kilómetros y 316 metros, que no sufriría variaciones en la segunda y última vez que el circuito de Pedralbes acogería una carrera de F1 en 1954. Aquel año, volvía a cerrar la temporada pero el título ya estaba decidido en favor del Mercedes de Fangio, que llegaba a Barcelona como tricampeón del Mundo. Como en 1951, Ascari repetía en la pole, pero la victoria era para un Ferrari en manos de un inglés: Mike Hawthorn; que en 1958 se convertiría en el primer campeón británico de la categoría reina del automovilismo internacional en circuito.




Así se inició la participación de circuitos españoles en la F1, y que dio la posibilidad de correr a varios pilotos locales como Joaquín Palacio, que no se clasificó para tomar la salida; Juan Jover, que si se clasificó pero no pudo salir; y Chico Godía-Sales, décimo a diez vueltas de Fangio, que consiguió ser el segundo español en puntuar en una carrera (en 1956 después de que lo hiciese Alfonso de Portago), y finalizó ese año con dos cuartos puestos y 9º en la general.

Las imágenes de las carreras de F1 son las más recordadas, pero hasta el nacimiento y consolidación de la Fórmula 1 el circuito de Pedralbes acogió varias ediciones del llamado Gran Premio de Penya Rhin. En estos conocidos como "grandes premios fuera del campeonato" se descubrían los futuros coches y pilotos que conformarían la F1. En 1946 y 1948 ganaron dos Maserati: Giorgio Pelassa y Luigi Villoresi. Pero en 1950, año en el que se disputó el primer campeonato mundial de F1, el ganador en Pedralbes fue Alberto Ascari con un Ferrari 375. El italiano siguió asociado a la escuadra de Maranello y ganó sus dos primeros títulos mundiales en 1952 y 1953.

Desde 1954, en España nos quedamos sin carrera de F1 durante muchos años, tantos como 14, hasta el 12 de mayo de 1968, cuando el Jarama acogió su primer GP... así que trabajaré en un próximo capítulo de esta serie que estará dedicado al trazado madrileño, pero aun queda tiempo para ello. Eso si, estoy seguro de que no pasarán 14 años de paréntesis como entre la última cita en Pedralbes y la primera en el circuito permanente más longevo de nuestro país.

El trazado de Pedralbes en la Barcelona actual

2 comentarios:

  1. Pedralbes tiene una bonita historia y un increíble patrimonio histórico. Enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Robert. Un saludo.

      Eliminar