Pruebas aerodinámicas: Mundial 2013 2.0

No estoy hablando de una aplicación informática, si no de todo lo nuevo que nos podemos encontrar en China. Después de un parón de dos semanas los equipos pueden hacer muchas cosas, pero muchas. En estas pequeñas pausas siempre hay unos claros protagonistas: los circuitos de pruebas aerodinámicas; y entre ellos hay un rey: Idiada. El circuito tarraconense es el preferido por las grandes escuderías para probar nuevas piezas en el límite de la legalidad. Durante las últimas semanas han pasado por allí Ferrari, McLaren y Red Bull... aunque hay que tener en cuenta que el secretismo domina, y no todo lo leído, visto y oído puede ser cierto (y dad por seguro que no lo es).

Antes de detallar el trabajo de cada equipo hay que decir que aunque estas pruebas sirven para desarrollar los coches, no se pueden sacar las mismas conclusiones que en los test invernales o en las tandas de entrenamiento. ¿Por qué? Porque no se pueden utilizar circuitos convencionales: sólo se puede correr en óvalos o rectas; no se pueden dar vueltas completas o intentar simular un recorrido; la FiA tiene que aprobar previamente las pruebas y tiene que estar presente en su preparación y desarrollo; los pilotos titulares no pueden estar a los mandos del monoplaza; y la FiA puede imponer condiciones, como permitir probar piezas nuevas pero en coches de temporadas anteriores. Muchas de estas exigencias no aparecen en las normas oficiales, pero no limitar el comportamiento de los equipos en los 4 días que se les permite realizar estos test podría dar lugar a muchas suspicacias.

Después de esto hay que decir que todos los equipos agotan estos cuatro días de pruebas a lo largo del año porque permiten comparar muchos parámetros con los obtenidos en los túneles de viento. Algo que es importante para los que disponen de esta costosa instalación; y vital para aquellos que sueñan con tenerla. Por lo tanto, la estrella de este tipo de test es aquello que escuchamos tanto en los entrenamientos libres: velocidad constante. Con esta sencilla prueba que realizan a 200 km/h los equipos logran medir el apoyo aerodinámico que generan los diferentes elementos del coche. Los equipos están muy atados, y sólo pueden ensayar otro elemento: la velocidad punta. Con esta segunda prueba completan la segunda parte del test aerodinámico de sus piezas: la resistencia.

Aunque es muy probable que todos los equipos hayan aprovechado este pequeño parón, lo que más trasciende es lo que hacen los grandes. De todas formas, aunque aparezcan informaciones que hablan de que las escuderías han estado estos días trabajando en circuitos como el de Idiada es muy probable que los test se hayan realizado hace semanas o meses; o que los propias formaciones difundan un bulo sobre unas pruebas en el sitio 'A' para probar en otro lugar 'B'. Así que cautela, porque aseverar algo al 100% sobre un test privado es arriesgar sin sentido.

El último en pasar (supuestamente) por Idiada ha sido Red Bull. El equipo austriaco se habría centrado en probar diferentes configuraciones con el famoso DRD o DRS "pasivo". Este sistema es la principal novedad en los coches este 2013 con la limitación de uso del DRS en clasificación. Lotus ya lo implementa con éxito y Red Bull quiere dar una vuelta de tuerca más que les permita ganar prestaciones en una de sus peores asignaturas: la velocidad punta. Pero el DRD tiene un peligro muy importante: es muy difícil encontrar el equilibrio para que el coche no pierda apoyo en curvas rápidas. Por eso Red Bull está probando con mucha cautela, porque quieren que el sistema les siga funcionando muy bien en clasificación, pero que no les penalice carrera. En estas últimas pruebas han trabajado mucho con la parte trasera: difusor y monkey seat, así que no nos debe extrañar que sus próximas novedades vengan por allí.

McLaren es el que, en teoría, ha gastado más jornadas de pruebas por razones evidentes, y parece que las han aprovechado muy bien. Los de Woking conocen sus deficiencias y se han centrado en ellas. Les falta apoyo en el tren trasero y por este motivo se han centrado en varios elementos: fondo plano, difusor, ala trasera y escapes. Para China es muy posible que lleven un fondo nuevo, una cubierta del motor mucho más trabajada y una nueva posición de los escapes, que a su vez derivará en pequeñas modificaciones del alerón y el difusor. En resumen: McLaren presentará un coche más estilizado y estrecho en la parte de atrás en las próximas citas. También trabajan con el DRD, pero aun no están en disposición de montarlo, y quizá ni lo monten esta temporada.

Ferrari también podría haber estado en Idiada (y se rumorea que el domingo 7 de abril pueden volver) para confirmar los datos obtenidos en el túnel de viento. El equipo italiano tiene preocupaciones diferentes a las de Red Bull y McLaren. Los coches rojos son bastante equilibrados pero saben que tienen unas décimas que ganar en la salida de las curvas. Algo que no da el DRD, y que hace que sus esfuerzos se encaminen en el estudio del comportamiento del coche con diferentes grados de inclinación y con la orientación de los gases del escape. En Maranello han estudiado aplicar el DRD pero están viendo los problemas que tiene Red Bull para introducirlo con confianza y eso les hace ser muy cautos con este elemento.

Lotus y Mercedes son quienes mejor aplican los sistemas derivados del DRS, pero desconozco que hayan realizado pruebas para implementar cambios, aunque la escudería alemana llevará cambios, pero es difícil que consigan muchas mejoras ya que ellos no desarrollaron el DRD si no el DDRS o doble DRS.

Las dos largas rectas del circuito de Shanghái hacen que estas pruebas aerodinámicas sean comunes antes de llegar a esta pista. Toda apunta a que McLaren ha aprovechado muy bien el trabajo realizado y luchará por estar más arriba de lo que hemos visto en Australia y Malasia. Ferrari tendrá un buen rendimiento, al igual que Mercedes y Lotus. Red Bull puede mostrar dos comportamientos: sufrir con los problemas a la hora de usar el DRD; o poner tierra de por medio si han encontrado una solución que les permita ganar velocidad punta.

Todos los equipos son muy herméticos con las expectativas, el desarrollo y los resultados de estas pruebas, por eso es complicado saber si han conseguido lo que buscaban. Para salir de dudas sólo podemos esperar unos días y observar con detenimiento lo que ocurre en China, ya que todo de lo que hemos hablado son conjeturas de aficionados, expertos, periodistas e, incluso, de los propios equipos.

2 comentarios:

  1. Solo un inciso:

    No son 8 días de test aerodinamico en recta.
    SOLO son 4, y uno de ellos se puede cambiar por 4h de tunel de viento a tamaño completo.
    "ii)
    Four one day aerodynamic tests .."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración. Ya lo he corregido.

      Un saludo.

      Eliminar