Previa China 2013 I: Un poco de historia

Aunque nos parezca que en Shanghái se disputan carreras desde anteayer, la verdad es que la próxima cita será la décima en tierras chinas. Con la inspiración del caracter chino shang (上) el omnipresente Tilke diseñó un calco de algunas de sus creaciones, pero con algunos rasgos especiales: las cuatro primeras curvas enlazadas son un reto con varios giros que superan los 180º; la larga recta viene precedida de otros vértices muy exigentes y finaliza en una herradura muy cerrada; y la entrada a boxes es una de las más exigentes de toda la temporada. Con estos ingredientes sobre la mesa el 26 de septiembre de 2004 se disputó la primera carrera en tierras chinas.

Rubens Barrichello se convirtió en el primer poleman y ganador, y Schumacher marcó el que, hasta hoy, sigue siendo el récord del circuito. En el podio, junto al brasileño nos encontramos con Button y Kimi, que en 2009 y 2007 lograron la victoria. En la nómina de ganadores también nos encontramos a Alonso, Schumi, Vettel y Rosberg; y a Hamilton, el único que ha repetido en lo más alto del cajón en China. El británico también es el corredor que ha conseguido dos vueltas rápidas, y que ha salido dos veces desde la primera posición de la parrilla. Aunque en esto último Alonso iguala sus registros y Vettel le supera con tres poles. Salir entre los tres primeros es un buen camino para luchar por la victoria, pero el clima de Shanghái ofrece muchas posibilidades: Schumacher y Button consiguieron imponerse a los demás saliendo desde la tercera línea de la parrilla.

Para Alonso, aunque no encabeza ninguna clasificación, China es un buen territorio para él. Además de la victoria, ha conseguido dos segundos puestos, tres cuartos, y en las otras tres carreras acabó puntuando. El asturiano es el único piloto que ha completado todas las vueltas que se han disputado en Shanghái, y sólo Button se acerca a los buenos datos del español, aunque el inglés fue doblado y perdió una vuelta en 2008, así que ha conseguido terminar todas las carreras en China pero no completar todos sus giros ni puntuar siempre. El papel del inglés, el de Alonso o incluso el de Rosberg en este circuito tiene luces y muy pocas sombras; al contrario del que muestran sus supuestos dominadores. Vettel si ejerce como dominador, y a eso a pesar de que sólo ha traducido una de sus tres poles en victoria, sus actuaciones son muy buenas desde su etapa en Toro Rosso; y ha puntuado en todas las carreras y dado todas las vueltas que podía dar.

En el lado opuesto tenemos a Hamilton. Es el único que ha ganado dos veces, y podría haberlo hecho en más ocasiones, pero todos sus buenos resultados posteriores están eclipsados por lo ocurrido en 2007. La lucha entre los dos McLaren eclipsaba al resto de equipos y pilotos. Hamilton estaba en disposición de dar un puñetazo en la mesa y convertirse en campeón del mundo, pero él y su equipo se equivocaron al mantenerse en pista demasiadas vueltas con neumáticos de lluvia. Y la lógica se impuso a la ambición.


Le dedicaré una nueva entrega de "Recordando estupideces" a aquella carrera, una de las más míticas de los últimos años de F1 y que demostró como McLaren perdió un mundial que tenían ganado con Hamilton o con Alonso, y se lo entregaron a Räikkönen. Ahora, al principio del calendario, no podemos esperar tanta emoción, pero Shanghái siempre nos ofrece todos los ingredientes para vivir una carrera apasionante y sorprendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario