Previa Baréin 2013 I: Un poco de historia

El circuito de Sakhir fue una de las dos novedades del calendario de la temporada 2004, junto con el de Shanghái. Ya vimos como China se le da muy bien a Alonso, más aun después de sumar una victoria más; y con Baréin la hegemonía es aun más clara: aunque en 8 carreras sólo ha firmado una pole y una vuelta rápida, tiene 3 victorias. Pero quien se estrenó con dominio total sobre la pista del emirato fue Michael Schumacher.



Después llegaron los años de los campeonatos para el español. En 2005 la pole presagiaba una carrera cómoda, y así fue. Además, esa carrera nos dejó la única vuelta rápida marcada por Pedro de la Rosa con el McLaren. El catalán tuvo una gran actuación durante todo el fin de semana, superando a Kimi en la parrilla y dejándonos adelantamientos para el recuerdo.

En 2006 la cosa cambió. Schumi y Alonso nos dejaron una de las batallas más cerradas por un victoria esa temporada que, al igual que la carrera de 2005, caería del lado del español. Una cita histórica para una de las promesas del automovilismo germano que debutó ese 12 de marzo con una vuelta rápida y llevándose 2 puntos (7º), justo por detrás de Webber, su compañero en Williams por aquel entonces: Nico Rosberg.

En 2007, Massa sumó para Ferrari una de las cuatro victorias para el equipo de Maranello, y la primera en su casillero particular en Baréin, ya que en 2008 repitió, aunque no se llevó la pole ni la vuelta rápida que si marcó el año anterior. Y es que parece que Sakhir es un circuito que marca hitos en la historia de los pilotos porque si en 2007 Massa conseguía su primer 'hat trick', en 2008 Robert Kubica se hizo con su única pole en la F1.

En 2009 la pista del arábiga volvía a hacer historia para un equipo: Toyota conseguía copar la primera línea de una parrilla de salida con sus dos corredores, Glock y Trulli; y además, el italiano, que salió primero y consiguió acabar en el podio, se hizo con la única vuelta rápida de su trayectoria en la F1. Dejando de lado el papel de Trulli y Toyota, Button consiguió otra victoria sin despeinarse con su Brawn GP.

La efeméride más recordada por los seguidores de Ferrari y Alonso es la victoria conseguida en 2010. Este año, el trazado sufrió algunas variaciones y superaba los 6 kilómetros. Vettel lideraba con Alonso luchando en la distancia, y entonces el alemán tuvo que aflojar y le entregó al asturiano la victoria: la única disputada con esta configuración del circuito y la primera para Alonso en el equipo de Maranello, en su primera carrera.

En 2011 todos nos acordamos de la justificada suspensión de la cita mundialista en Baréin por las graves revueltas que vivía (y aun viven) en este pequeño país situado en pleno Golfo Pérsico.

Y llegamos a 2012. A pesar de la polémica y las claras amenazas a la seguridad de equipos, prensa y aficionados, la F1 regresa a Baréin. Vettel se pasea y llega escoltado al podio por los dos Lotus, con los Ferrari  y los McLaren muy lejos. 

Así que no nos hagamos una idea de que lo normal en Baréin es lo ocurrido el año pasado, ya que si hacemos una análisis más global vemos que Ferrari se ha llevado la mitad de las victorias, y sus actuales pilotos suman 5 de las 8, y son los únicos que han terminado todas las carreras: Alonso es el único que ha dado todas las vueltas posibles a este trazado, y Massa sólo ha perdido un giro. Y en la cruz está Hamilton, que no ha ganado nunca, ni ha hecho la pole ni la vuelta rápida, y sólo ha subido dos veces al podio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario