China 2013: Clasificación

Aunque he errado en lo más importante me siento satisfecho con mis pronósticos para esta sesión de clasificación. Vettel ni ha olido la pole, pero Mercedes, Ferrari y Lotus han estado donde esperaba, pero con variaciones de rendimiento.

Los Mercedes han marcado el ritmo de todo el fin de semana, y su buen papel en 2012 nos hacía presagiar que podían dominar. Lewis lo ha confirmado, y Rosberg desde la 4ª posición (3ª si hay sanción a Kimi) también podrá ser un rival competitivo.

Lo he dicho desde los primeros libres: Lotus estaba escondida. Räikkönen lo ha confirmado con su posición en primera línea, y cuidado con él, porque si cuida los neumáticos será más favorito que quienes le escoltan en la parrilla. Aunque si le sancionan otra vez (ya lo hicieron en Malasia) le complicarán la carrera, aunque tanto él como Grosjean saldrían en la zona impar, y su salida es siempre muy buena.

Ferrari aspiraba a todo sin especulaciones ni dudas después de mucho tiempo, y sin una pista mojada. Alonso y Massa han trabajado muy bien durante todo el fin de semana y sus posiciones de salida mañana son una declaración de intenciones. Y ojo con el ritmo en el último sector porque podemos ver a los de Maranello ganando posiciones en las primeras vueltas si no hay toques ni maniobras extrañas. Eso si, sigo teniendo dudas de su rendimiento en carrera ya que les veo algo por detrás de algunos rivales.

Y Red Bull... Lo que le ha pasado a Webber está pensado, pero creo que más encaminado a beneficiarle que perjudicarle. Saben que su rendimiento con las gomas blandas es terrible y tenían que apostar a algo diferente. No creo que buscasen la 14ª posición para él, pero si la 11ª. Estoy pensando con buena fe, porque lo primero que se me vino a la cabeza es una colleja más al australiano de un equipo que espera su renuncia. Pero pienso en positivo porque con Vettel no han ido a por la pole, e incluso no han marcado tiempo porque el alemán ha hecho un plano a uno de sus neumáticos y ha puesto en evidencia su estrategia. El alemán buscaba ser el primero del pelotón de pilotos con gomas medias, pero se ha pasado en la horquilla que cierra la larga recta y ha deteriorado algo su neumático, y si hubiese marcado tiempo hubiese tenido que salir con ese juego, por lo que ha decidido no pasan por meta. Está claro que en Red Bull quieren a sus dos pilotos en pista cuando sus rivales entren a las pocas vueltas de comenzar a montar los neumáticos medios porque los blandos se habrán desintegrado. Creo que saben que no pueden luchar por la victoria con garantías, así que sólo les queda una opción: dar guerra yendo a contracorriente. Todo este positivismo que intento rebuscar se diluirá sin en Red Bull han dejado sin gasolina a Webber y no es problema de la bomba de combustible, lo que le dejaría como coche escoba.

El McLaren de Button puede ser el principal aliado de los 7 primeros si consigue mantener a raya a Vettel en las primeras vueltas, que van a lanzarse a hacer media docena de vueltas de clasificación para quitarse todo el tráfico posible. El inglés sigue demostrando que McLaren tiene deficiencias, pero que las están solucionando poco a poco.

Y no me quiero olvidar del gran papel de tres pilotos que cada vez me dan mejores sensaciones: Ricciardo, Hulkenberg y Bianchi. Espero que sigan demostrando lo que valen y que en pocos años les veamos luchando en coches más competitivos porque son tres grandes corredores y se merecen poder luchar por cosas más grandes.

Por último, me muestro convencido de que la poca acción en pista era una estrategia para ahorrar neumáticos, pero que esconde algo más. Pirelli acertará y no creo que haya mas de tres paradas en boxes, así que además de guardarse gomas, los equipos han lanzado un mensaje a la FiA para que presione al suministrador de su "calzado". No creo que Ecclestone y la FiA estén contentos con una sesión tan fugaz como la de hoy.


1 comentario:

  1. Me comento a mi mismo para mostrar mi decepción por lo que ha ocurrido en Red Bull. Sea por despiste o algo premeditado es LAMENTABLE lo que ha ocurrido con Webber después de todo lo que ha pasado. La imagen del equipo austriaco es vergonzosa y hace un flaco favor a la F1 y a todo el deporte, ya que entre todos los aficionados se ha instalado una máxima: piensa mal y acertarás. Y eso es muy feo. Con acciones como las de hoy en China se ensombrecen las competiciones y se diluye lo verdaderamente importante en un deporte.

    ResponderEliminar