Previa Malasia 2013 II: Segundo asalto

Llega el segundo asalto de la temporada 2013 de Fórmula 1. Llega Sepang, uno de los grandes premios más espectaculares de cada año gracias a sus duras condiciones meteorológicas, sus zonas de adelantamiento, su velocidad extrema y uno de los asfaltos más abrasivos del campeonato.

Aunque sus dos grandes rectas nos puedan hacer pensar que es un circuito rápido, la realidad es que el circuito malayo está en el término medio, en lo que a velocidad media se refiere. Con sus 5.543 metros es el sexto más largo del presente mundial pero, a pesar de sus zonas rápidas, cuenta con 15 curvas, y 7 de ellas son muy lentas. Esa combinación de curvas extremas, largas rectas y curvas enlazadas hacen de este trazado uno de los favoritos de los pilotos. Así que nos encontramos ante una de las primeras creaciones de Hermann Tilke, que debió pensar que si algo sale bien ¿para qué cambiarlo? Y por eso, el ingeniero alemán se ha dedicado a copiarse a si mismo tomando Sepang como referencia. Menos mal que después de media docena de circuitos aburridos y sin originalidad se dio cuenta de su error, y con Austin (EE.UU.) ha vuelto a crear un circuito con señas de identidad. Pero, volvamos a Malasia, y la mayor pega que le ponen los corredores al trazado asiático: si no está diluviando el calor es insoportable.

El circuito tiene en Michael Schumacher su claro dominador, pero Fernando Alonso tiene las mismas victorias que el alemán (3) y, además, con tres equipos diferentes: Renault, McLaren y Ferrari. El español es el piloto en activo con mejores números en Sepang, seguido por Vettel y Räikkönen que han ganado dos veces en Malasia. Los tres han tenido grandes actuaciones, pero tampoco se han librado de algunos fiascos. El peor parado de los campeones que tenemos en parrilla es Hamilton, que sólo ha conseguido subir dos veces al podio, pero nunca a lo más alto. Algo que si ha hecho su ex-compañero de equipo: Button ha escalado en tres ocasiones al cajón, y una a lo más alto... lástima que en 2009 sólo ganase 'media' carrera porque sólo se disputaron 31 vueltas bajo el diluvio.

Y por último, un recuerdo de 2012. Una victoria épica de Alonso, que el mismo considera una de las mejores de su carrera deportiva. Con parón de por medio, el GP de Malasia del año pasado fue una locura para equipos y pilotos: innumerables cambios meteorológicos, paradas en boxes, accidentes... Toda una locura que casi duró tres horas y que comenzó con la primera posición de Hamilton en parrilla. El inglés aguantó a su compañero y Pérez hasta que el coche de seguridad abandonó la pista unas vueltas después del parón. Button dijo adiós a sus opciones, y después los dos Red Bull, pero Pérez primero y Alonso después se aprovecharon de las condiciones de la pista para adelantar a Hamilton y convertir la carrera en una lucha mano a mano por la victoria. Y el mexicano de Sauber (por aquel entonces) la tuvo cerca, pero un error le privó de adelantar al de Ferrari.

El falló que relegó a Sergio Pérez a la segunda posición en el podio malayo se llego a interpretar como un claro gesto del posible sucesor de Massa en la escudería de Maranello. Aunque, meses después, su fichaje por McLaren eliminó bastantes dudas. Si fue un error, o una forma de plegarse ante Ferrari, es algo que sólo sabe Pérez, que ese día consiguió colocarse en las quinielas para ocupar un asiento en un equipo de primera fila.

Y para terminar me quedo con un dato curioso, que de repetirse será una pesadilla para Vettel: en 2012 la pole fue para Hamilton, la vuelta rápida para Kimi, la victoria para Alonso y el alemán ni puntuó después de una carrera aciaga. Seguro que los cuatro vuelven a ser protagonistas pero ¿con los mismos papeles? Seguro que Alonso así lo desea para celebrar por todo lo alto su GP 200 desde que debutó en 2001 con Minardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario